Tendrá que pagar por estacionar: el barrio de Madrid que instalará parquímetros desde septiembre

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Tendrá que pagar por estacionar: el barrio de Madrid que instalará parquímetros desde septiembre

En un movimiento que busca reducir la congestión y fomentar la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que instalará parquímetros en el barrio de Chamartín a partir de septiembre de este año. Esta medida supone un cambio significativo en la política de estacionamiento en la capital, ya que los conductores deberán pagar por estacionar en las calles del mencionado barrio. Según las autoridades, el objetivo es disuadir a los conductores de dejar sus vehículos en la vía pública durante períodos prolongados y promover el uso de transporte público y alternativas más ecológicas.

Parquímetros ya llegan a Madrid: Usera será el primer barrio en instalarlos

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) lleva ya muchos años implantado en las grandes ciudades de España, sobre todo en Barcelona y Madrid. En la capital, cada vez son más los barrios en los que los conductores deben pagar para poder aparcar en las zonas verdes o azules, y este mismo mes de septiembre se instalarán parquímetros en un distrito que hasta ahora no los tenía.

A partir del 16 de septiembre, habrá que abonar dinero para poder estacionar el coche en las calles del distrito de Usera, y es que los vecinos de la zona decidieron el pasado mes de junio la implantación de una Zona SER debido a los problemas de aparcamiento que había.

Eso sí, se realizará de manera gradual, ya que primero se pintarán de azul y verde las calles de un barrio y a finales de 2024 las de otros dos. La zona SER del barrio de Moscardó será la primera en entrar en funcionamiento, mientras que al final de año también se instalarán parquímetros en Almendrales y en Pradolongo.

En total, habrá 9.560 plazas de aparcamiento entre las que se establezcan en las zonas verdes y azules, aunque para esta primera 'tirada' habrá 3.100. De esas 3.100 que se pintarán en septiembre, 2.743 serán verdes y 357 azules, pero todas ellas estarán encuadradas dentro de las calles Manuel Noya, Marcelo Usera, el paso de Santa María de la Cazaba y la avenida del Manzanares.

Esta nueva Zona SER fue aprobada por los vecinos de estos barrios (que ya pueden solicitar la autorización de residente) debido al gran problema que tenían para aparcar en cerca de sus casas.

Las ZBE afectan al aparcamiento en Usera

Las ZBE afectan al aparcamiento en Usera

En los últimos tiempos, las zonas de aparcamiento que había en los distintos barrios de Usera se han visto tremendamente congestionadas debido a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid, que tiene como límite la M-30. Progresivamente, los coches sin etiqueta se han encontrado restricciones a su circulación por la capital, hasta que finalmente a partir de 2024 ya no pueden ni siquiera circular.

Esto hacía que muchos conductores sin pegatina de la DGT, también conocida como etiqueta A, dejasen sus coches aparcados en Usera, ya que se encuentra fuera de la M-30, para después coger el transporte público que los llevase a su lugar de destino. Estas congestiones provocaron el descontento de los vecinos, aunque a partir de ahora las Zonas SER que se van a implantar en el distrito podrían solucionarlo.

La implantación de los parquímetros en Usera busca solucionar el problema de aparcamiento en el distrito y evitar que los conductores sin etiqueta de la DGT utilicen las calles de Usera como zona de aparcamiento para después coger el transporte público.

Jorge Vidal

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