Tendrá un nuevo aspecto: descubre cómo se transformarán las 17 paredes medianeras de Barcelona

Index

Tendrá un nuevo aspecto: descubre cómo se transformarán las 17 paredes medianeras de Barcelona

La ciudad condal se prepara para experimentar un cambio radical en su paisaje urbano. En los próximos meses, las 17 paredes medianeras que dividen los barrios de Barcelona se transformarán por completo. Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Regeneración Urbana, tiene como objetivo mejorar la imagen y la calidad de vida de los vecinos de la ciudad. La intervención, que cuenta con una inversión de varios millones de euros, busca embellecer y humanizar estos espacios, convirtiéndolos en áreas verdes y de esparcimiento para la comunidad. A continuación, descubrirás cómo se llevará a cabo esta ambiciosa transformación y qué cambios puedes esperar en las calles de Barcelona.

Transformación urbana: paredes medianeras de Barcelona recalarán un nuevo aspecto

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado las propuestas ganadoras del concurso internacional para embellecer 17 paredes medianeras en 10 emplazamientos, uno por distrito, en la capital catalana. El objetivo es renovar y revitalizar estos espacios urbanos con diseños innovadores y sostenibles.

Proyectos ganadores

Proyectos ganadores

Entre las propuestas seleccionadas, se encuentran: Hanging Gardens de Sofía Romeo para el Eixample, que incluye jardines verticales, balcones y elementos cerámicos; Intramuros de Núria Rodríguez Molina para la plaza Martina Castells, que combina cerámica y ladrillos con jardines verticales y balcones; y The Golden Gateway de José Lacruz Vela para la calle de Quetzal, que destaca por su estructura dorada de cerámica fotocatalítica.

Otras propuestas ganadoras incluyen LivingThreshold de Carlos Montero Pérez y Xavier Granados Esteve para las Corts, que incorpora balcones metálicos con persianas y cerámica; Azure para los jardines de Marià Manent, que prevé instalar balcones de color azul semicircular unidos por una estructura vertical; y Eixamplant de Oscar Segovia Castillo, Alan Ferrando Shearer y Iván Lozano Benéitez para Gràcia, que jugará con el sol y las sombras con la instalación de toldos y cortinas.

Además, se encuentran las propuestas Terraplén de Renato Righi y Pedro Escoriza Torralbo para Horta-Guinardó, que combina materiales naturales con acero Corten y vegetación; Safareig para Nou Barris, que recupera un elemento histórico del barrio de Verdum; The Naked de Dániel Hartvig y Dávid Kálna para la Placeta de Grau, que simula paredes de una montaña rocosa con cerámica y vegetación; y Mundocircundante de Ralph Tomas Bravo Nieto para Sant Martí, que incorpora módulos con paneles solares y jardín vertical.

Próximos pasos

Ahora, los equipos locales y los ganadores redactarán conjuntamente los proyectos ejecutivos. La idea es que las obras se pongan en marcha a finales de 2025 para que se puedan inaugurar a lo largo de 2026, cuando la ciudad será la Capital Mundial de la Arquitectura.

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, destacó la importancia de este proyecto para la renovación urbana y la sostenibilidad de la ciudad.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir