Tendrán identificación especial los acusados de violencia de género en Bilbao para evitar coincidencias con víctimas

Index

Tendrán identificación especial los acusados de violencia de género en Bilbao para evitar coincidencias con víctimas

En un esfuerzo por garantizar la seguridad y protección de las víctimas de violencia de género, la justicia de Bilbao ha decidido implementar una medida innovadora. A partir de ahora, los acusados de este tipo de delitos tendrán una identificación especial que los diferencie del resto de los justiciables. Esta medida tiene como objetivo evitar coincidencias entre los acusados y las víctimas en los juzgados y otros espacios relacionados con la justicia. De esta manera, se busca reducir el riesgo de revictimización y garantizar que las víctimas se sientan seguras y protegidas durante todo el proceso judicial.

Bilbao: Identificación especial para acusados de violencia de género en juzgados

Los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbao han adoptado una medida inédita para evitar el encuentro entre víctimas y denunciados en la sede judicial. Se trata de la identificación de los investigados mediante distintivos de colores, medida que ha generado polémica entre el Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

Según el juez decano de la capital vizcaína, Aner Uriarte, el objetivo de esta medida es que los funcionarios sepan quién es quién en cada caso concreto y prevenir una situación que suponga la revictimización de la mujer. La medida se extiende no solo a los investigados, sino también a los testigos y letrados.

La crítica del Colegio de la Abogacía

La crítica del Colegio de la Abogacía

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha criticado esta medida, considerando que vulnera la presunción de inocencia y la dignidad de los investigados, y los somete a una pena de banquillo adelantada.

Uriarte ha defendido la medida, argumentando que no se trata de una norma, sino de una forma de organización interna adoptada por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en su autonomía e independencia; no necesitan ningún permiso.

El juez decano ha explicado que la medida se ha tomado tras algún incidente registrado en estos juzgados, y que su objetivo es evitar que las víctimas se encuentren con sus agresores en la sede judicial.

La queja del Colegio de la Abogacía se ha presentado ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que en su momento dará traslado a las magistradas para que informen, y posteriormente, tomará una decisión.

La respuesta del Colegio de la Abogacía

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha considerado que esta medida deja marcados y señalados a los investigados ante el resto de personas que acuden a estos juzgados, y ha mantenido que resulta desproporcionada e inútil, reprobable jurídica y éticamente; carece de soporte legal y es contraria a los principios de un Estado de Derecho.

El Colegio ha pedido la supresión inmediata de este tipo de identificaciones, que constan en un Protocolo de Circulación de Personas por Instalaciones Judiciales remitida a los abogados a finales de julio y que ha generado un profundo malestar entre los letrados.

Además, el Colegio también ha remitido una queja al Gobierno Vasco y a la Secretaría Coordinadora de Bizkaia para que rectifiquen de forma inmediata.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir