Tendremos casas impresas en 3D y una planta nuclear en la superficie de la Luna en el año 2050, según prevé la NASA

Index

Tendremos casas impresas en 3D y una planta nuclear en la superficie de la Luna en el año 2050, según prevé la NASA

La agencia espacial estadounidense, NASA, ha presentado un ambicioso plan para establecer una presencia humana sostenible en la superficie de la Luna hacia el año 2050. Según las previsiones, se construirán casas impresas en 3D para alojar a los astronautas y científicos que trabajen en la Luna, lo que permitirá una mayor eficiencia y reducirá los costos de construcción. Además, se instalará una planta nuclear para generar energía eléctrica y satisfacer las necesidades de la base lunar. Esta iniciativa tiene como objetivo sentar las bases para futuras misiones más amplias en el sistema solar y consolidar la posición de los EE. UU. como líderes en la exploración espacial.

La NASA prevé casas impresas en 3D y una planta nuclear en la superficie de la Luna en el futuro

Hace 55 años, el hombre ponía por primera vez el pie en la Luna. Medio siglo y un lustro después de la hazaña de Neil Armstrong, podemos vislumbrar ya qué futuro le espera a nuestro único satélite natural. Según los proyectos de Estados Unidos y China, la Luna se transformará en una metrópolis futurista y una puerta de entrada a planetas más lejanos.

Casas impresas en 3D

Casas impresas en 3D

Los astronautas que exploran la Luna y ayudan a construir una base habitacional permanente necesitarán un lugar donde vivir. Por ello, la NASA se ha asociado con la empresa de impresión 3D Icon desde 2022, como parte de un contrato de 57 millones de dólares. Esta empresa puede imprimir estructuras abovedadas con forma de cueva en tan solo 48 horas, algo que también podría revolucionar la construcción de viviendas en la Tierra.

Jardines verticales

Pero hará falta algo más que solo astroexploradores. Los agricultores astronómicos serán la clave para un futuro a largo plazo fuera del planeta. El análisis de muestras lunares traídas a la Tierra en el pasado muestra que el suelo de la Luna, también conocido como regolito, contiene la mayoría de los minerales esenciales para el crecimiento de las plantas. Sin embargo, el regolito carece de nitrógeno y se compacta cuando se riega, lo que puede asfixiar y atrofiar el crecimiento de las raíces y la germinación de las plantas. Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han elaborado planes para cultivar plantas fuera del suelo lunar, utilizando jardines verticales y agricultura hidropónica.

El transporte en la Luna

Por otro lado, en la Luna habrá que desplazarse. Pero, ¿cómo? La NASA ha seleccionado a tres empresas para desarrollar un nuevo vehículo lunar que los astronautas utilizarán para atravesar la Luna a partir de la década de 2030. Los vehículos lunares ayudarán a los astronautas a llegar a destinos nunca antes explorados que se consideran inalcanzables a pie. El explorador de terreno lunar (LTV) será una herramienta esencial de la NASA en términos de investigación científica y exploración del polo sur de la Luna durante la misión Artemis V.

Energía nuclear

Toda esta infraestructura requerirá mucha energía, con una red energética completamente nueva. La gélida noche lunar de dos semanas de duración plantea problemas obvios a la hora de depender de la energía solar. La Luna tampoco experimenta viento. Es por eso que la NASA maneja el Proyecto de Energía de Fisión en Superficie, que pretende colocar un reactor nuclear en la Luna. La energía de fisión superficial podría proporcionar energía abundante y continua en la Luna, independientemente de las condiciones ambientales. Ya existe un diseño de Rolls-Royce para una futurista central nuclear.

Un museo lunar 'in situ'

A pesar de las preocupaciones de que China está ocultando proyectos militares secretos en el espacio, e incluso podría intentar reclamar partes de la Luna como propias, Pekín y Washington han acordado preservar la huella de Neil Armstrong en la Luna, junto con otras 'reliquias históricas' de aterrizajes humanos anteriores, según el South China Morning Post. Así que el futuro podría tener espacio para un museo lunar.

Zona horaria propia

La Luna también recibirá su propia zona horaria, a medida que avanzan rápidamente los planes para desarrollar bases habitables permanentes. La Casa Blanca ha ordenado a la NASA que cree una hora lunar estándar para todas las naciones, siguiendo una propuesta similar de la ESA el año pasado. Los países con viajes espaciales actualmente utilizan sus propias zonas horarias cuando realizan misiones lunares. Pero los científicos han advertido que esto no será sostenible en un futuro en el que los humanos establezcan viviendas permanentes, y mucho menos cuando se desarrollen grandes planes para la red ferroviaria lunar.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir