Tendríamos que esperar a ver lo que trae el mes de agosto: el Euríbor promete una gran reducción en las cuotas de hipoteca

Index

Tendríamos que esperar a ver lo que trae el mes de agosto: el Euríbor promete una gran reducción en las cuotas de hipoteca

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, los propietarios de viviendas con hipoteca tienen motivos para esperar con ansiedad el próximo mes de agosto. Según las previsiones, el Euríbor, el índice de referencia para las hipotecas en España, promete una gran reducción en las cuotas de hipoteca, lo que supondría un alivio significativo para los hogares que pagan una hipoteca. Aunque aún es pronto para hacer predicciones precisas, los expertos coinciden en que la tendencia es favorable y que agosto podría ser un mes clave para los titulares de hipotecas.

Euríbor en mínimos: reducción de cuotas hipotecarias de casi 1.000 euros anuales

Agosto ha traído buenas noticias para los hipotecados y, de momento, septiembre los mantiene. En concreto, el mes pasado el índice de referencia para las hipotecas en España arrancó en mínimos y esta tendencia aguantó hasta el final, cerrando con una media mensual del 3,166%, su nivel más bajo desde diciembre de 2022.

De esta forma, el Euríbor encadenó su quinto mes a la baja. Y, aunque los primeros datos de septiembre apuntan a que el índice va a continuar en la misma línea, el dato de agosto ya es un respiro para aquellos que tienen la revisión de su hipoteca, frente al 4,073% que renovaron en agosto de 2023 o el 3,671% que registró febrero (para aquellos que tienen la revisión semestral).

Rebaja de cuotas hipotecarias

Rebaja de cuotas hipotecarias

En concreto, la rebaja será casi de 1.000 euros anuales para el perfil medio. Según los cálculos del comparador Rastreator, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de Euríbor más 0,75% que se haya contratado en agosto de 2023 pagará más de 82 euros menos cada mes tras la revisión con el dato de agosto.

Si antes pagaba 868,08 euros, ahora pagará una cuota de 785,39 euros, 992,26 euros menos al año.

¿Debería aguantar o subrogar?

Con el Euríbor en mínimos, son muchos los hipotecados que deciden tener paciencia y esperar las futuras rebajas para volver a una cuota más barata. Sin embargo, otros prefieren firmar un nuevo contrato hipotecario y comenzar ya con un pago más pequeño.

¿Qué es lo más rentable? Teniendo en cuenta que el Euríbor ha cerrado agosto en un 3,166% y que en septiembre la media de estos días se está manteniendo levemente por debajo del 3,1%, podría parecer más interesante permanecer bajo el mismo contrato. Pero, el hipotecado debe tener en cuenta que al índice se le suma un diferencial que, aunque solo sea del 0,5%, eleva el interés hasta el 3,5% mínimo, un porcentaje bastante superior al que ofertan las hipotecas a tipo fijo o mixto actualmente. Por lo tanto, el ahorro será mayor en caso de cambiar la hipoteca.

Mejor hipoteca a tipo fijo

La hipoteca a tipo fijo con el interés más bajo es la ofrecida por Banco Sabadell, con un 2,60% TIN (3,76% TAE), siempre que se cumpla con las vinculaciones exigidas. Por tanto, el usuario deberá domiciliar su nómina y contratar los seguros de vida, hogar y protección total de pagos promocionados por la entidad, entre otras condiciones.

También destaca la hipoteca de Banco Santander, que promociona un 2,60% TIN a cambio de vincular el sueldo, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito; contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad); tener el renting de un sistema se seguridad de Movistar Prosegur Alarmas y contar con una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B.

Mejor hipoteca a tipo mixto

A tipo mixto destaca la hipoteca promocionada por EVO Banco. La entidad ofrece 2,45% TIN durante los dos primeros años y un Euríbor más 0,60% posterior. A cambio de estos intereses el hipotecado deberá domiciliar una nómina y contratar un seguro de hogar.

Para los que buscan un período inicial fijo más largo, Openbank ofrece un 2,66% TIN y después un Euríbor más 0,60%. Para estos intereses, el banco exige que se domicilie el salario y se contraten los seguros de hogar y vida.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir