Tener en cuenta estos detalles al disfrutar de la playa o la piscina con personas con discapacidad intelectual

Index

Tener en cuenta estos detalles al disfrutar de la playa o la piscina con personas con discapacidad intelectual

La temporada de verano es sinónimo de diversión y entretenimiento, y no hay mejor manera de disfrutar del buen tiempo que en la playa o la piscina con amigos y familiares. Sin embargo, cuando se trata de personas con discapacidad intelectual, es fundamental tener en cuenta ciertos detalles para asegurar que también ellas puedan disfrutar de estas actividades de manera segura y placentera. En este sentido, es importante prestar atención a las necesidades individuales y adaptar nuestras acciones para crear un entorno inclusivo y accesible. A continuación, te presentamos algunos consejos y recomendaciones para disfrutar de la playa o la piscina con personas con discapacidad intelectual.

Accesibilidad y formación clave para disfrutar de la playa o piscina con personas con discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad, incluidas las personas con discapacidad intelectual, son más vulnerables a los potenciales peligros que pueden producirse en piscina y playas, especialmente al ahogamiento. La falta de destreza a la hora de nadar o las dificultades que pueden tener algunas de ellas para interpretar el peligro son algunas de las causas, pero también la falta de accesibilidad, que aún nos encontramos en todo tipo de espacios.

La accesibilidad en general sigue siendo una gran asignatura pendiente en piscinas, sobre las que solo se usan en verano. Faltan sillas adaptadas, elevadores hidráulicos, y eso impide que muchas personas puedan hacer uso de las piscinas, explica Chema Hernández, responsable de deportes en Plena Inclusión Murcia.

La accesibilidad cognitiva, una batalla pendiente

La accesibilidad cognitiva, una batalla pendiente

Pero si hay una accesibilidad que no es que escasee en estos espacios, sino que es inexistente, es la cognitiva, indispensable para muchas personas con discapacidad intelectual, especialmente si tienen autismo. Es otra batalla que estamos teniendo, no solo en playas y piscinas, sino en todas partes.

No hay accesibilidad cognitiva en ningún sitio. Si hubiera una mayor accesibilidad cognitiva en estos espacios, como carteles en lectura fácil, pictogramas, etc. se les facilitaría mucho la estancia y el acceso a estos sitios y les proporcionaría mayor autonomía y seguridad. Porque muchas veces son personas que no tienen ningún tipo de discapacidad física”, asegura Chema Hernández.

Precauciones y medidas para garantizar la seguridad

Las precauciones a tomar cuando vamos a la playa o a la piscina con personas con discapacidad intelectual dependen de muchos factores, como la edad, su destreza a la hora de nadar, su grado de afectación… pero, a grandes rasgos, Chema Hernández sí aconseja que vayan acompañados, algo que ocurre siempre que estas personas acuden a estas actividades de la mano de una asociación.

Antes de acudir al espacio en cuestión, también recomienda que nos aseguremos antes de cómo son las instalaciones y de llevar con nosotros, tanto el recinto dispone de él o no, del material que preveamos que vayan a necesitar, no suelen necesitar mucho más material más allá de un churro, un flotador, un chaleco hinchable… pero es recomendable llevarlo, sobre todo en las playas.

La importancia de la formación

La formación es clave para proteger las personas con discapacidad, para enseñarles a protegerse a ellos mismos y a los demás. Con esta idea, desde Plena Inclusión Murcia acaban de hacer pública la Guía 'Primeros auxilios para todas las personas'. Esta guía por parte de una serie de guías relacionadas con la salud y el bienestar que hacemos en Murcia, y surgió de la necesidad de explicar algunas cosas básicas de primeros auxilios a las personas con discapacidad intelectual, para que sepan qué hacer si se encuentran con determinadas situaciones como atragantamientos, a alguien inconsciente, etc., asegura José Fernández, uno de los responsables de la guía.

La guía, escrita en lectura fácil y acompañada de ilustraciones y vídeos breves a los que se accede a través de un código QR, es útil para las personas con discapacidad intelectual, que es el colectivo al que ellos se dirigen, pero también a personas mayores o que tengan problemas de comprensión del idioma, y su objetivo último, además de fomentar su salud y su seguridad es la de la inclusión, es una manera más de que participen en la sociedad.

La guía está pensada para que ser compartida porque, como aseguran desde Plena Inclusión Murcia, es importante que todas las personas tengan nociones de primeros auxilios, porque les puede ir a la vida en ello.

Conclusión

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir