Tenga cuidado al calentar el agua: los expertos advierten sobre el riesgo de explosión al usar el microondas

En un advertencia dirigida a todos los usuarios de microondas, expertos en seguridad han lanzado una advertencia importante sobre el riesgo de explosión al calentar agua en este tipo de electrodomésticos. Según estos expertos, el calentamiento rápido y descontrolado del agua en el microondas puede generar una reacción violenta, que puede provocar daños materiales y, lo que es peor, lesiones personales. A continuación, se presentará un análisis detallado de este riesgo y se ofrecerán consejos prácticos para calentar el agua de manera segura en el microondas.

Index

Atención: Calentamiento de agua en microondas puede ser peligroso

El microondas es un electrodoméstico muy útil siempre que se emplee del modo adecuado. Nos ayuda en pocos minutos a calentar, descongelar e incluso cocinar algunos alimentos, es ideal para ganar un poco de tiempo por las mañanas y también para evitar manchar más de lo esperado. Sin embargo, no siempre está recomendado en todas las ocasiones, de hecho, los expertos recomiendan no usarlo para calentar agua.

El peligro de calentar agua en el microondas

El peligro de calentar agua en el microondas

Calentar el agua en el microondas puede producir un sobrecalentamiento, que es el nombre que recibe este fenómeno en el que el agua, al llegar a cierta temperatura, puede volverse inestable y terminar estallando, provocando quemaduras y también heridas, si el recipiente en el que la hemos calentado se ve también dañado.

Este fenómeno se produce por la forma en la que tiene el microondas de calentar el agua. El microondas calienta por radiación, orientando las moléculas del agua en un sentido. Así que el líquido, si se dan las condiciones, puede alcanzar los 100 °C y no arrancar a hervir.

¿Cómo evitar el sobrecalentamiento?

Para evitar que esto suceda, se recomienda emplear un recipiente que esté bastante usado y tenga algunas marcas en su superficie, para que así las burbujas tengan donde adherirse y pueda hervir con normalidad. También se puede añadir un cubierto de madera dentro del agua para que esto no suceda y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) recomienda añadir algún tipo de soluto, como café, azúcar o, incluso, una bolsita de té, para evitar esos percances.

Alimentos que no conviene calentar en el microondas

El microondas es muy práctico, pero puede hacer que algunos alimentos pierdan sus propiedades, por lo que no siempre es recomendable usarlo para calentarlos. Por ejemplo, no conviene calentar la carne, porque disminuye su composición de vitamina B12 y aminoácidos, además se reducen sus jugos naturales y su valor proteico.

Tampoco conviene calentar el arroz en el microondas, porque afecta a su contenido de vitaminas, minerales y fibras. Verduras como el brócoli pueden perder sus antioxidantes, en otras como la remolacha, rica en nitratos, hace que se oxide el hierro que contiene. En el caso de los champiñones, se destruyen sus proteínas y si calentamos huevos duros, corremos el riesgo de que exploten porque la cáscara imposibilita la salida del vapor.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir