- ¿Tengo derecho a una indemnización si me produce un accidente y me ocurre una lesión en la vía pública?
- ¿Tengo derecho a una indemnización si me produce un accidente en la vía pública?
- Requisitos para reclamar una indemnización
- ¿A quién dirigir la reclamación?
- Cómo reclamar por una caída en la calle
- Documentación necesaria
- Plazos para reclamar
¿Tengo derecho a una indemnización si me produce un accidente y me ocurre una lesión en la vía pública?
Si ha sufrido un accidente en la vía pública y ha resultado con una lesión, es posible que se pregunte si tiene derecho a una indemnización. En muchos casos, la respuesta es afirmativa. Sin embargo, es importante entender que el proceso de obtener una indemnización por un accidente en la vía pública puede ser complejo y requiere la asesoría de un profesional. En este sentido, es fundamental determinar la responsabilidad del municipio o de terceros involucrados en el accidente, así como evaluar el alcance de las lesiones sufridas y los daños materiales ocasionados. A continuación, exploraremos las condiciones bajo las cuales se puede reclamar una indemnización en estos casos.
¿Tengo derecho a una indemnización si me produce un accidente en la vía pública?
Cualquier ciudadano en España puede sufrir una caída cuando transita por una vía pública, y en algunos casos es posible reclamar y solicitar una indemnización, aunque no en todos los casos.
Incluso si el resultado de la caída es grave, solo se podrá reclamar si se puede achacar culpa o negligencia a la Administración encargada del mantenimiento de la vía o a la empresa que sea responsable de una obra indebidamente señalizada.
Requisitos para reclamar una indemnización
Para poder realizar este trámite, será imprescindible que se disponga del correspondiente atestado policial, además de ser clave disponer de pruebas y testigos del accidente.
Los casos más frecuentes que pueden provocar una reclamación por una caída en la calle son las derivadas por:
- falta de iluminación
- presencia de obstáculos en la calle
- falta de limpieza
- aceras, mobiliario urbano o calzadas en mal estado
No siempre se puede reclamar, aunque se produzca una lesión, ya que no basta con un resultado dañoso, sino que debe haber una negligencia probada del responsable de mantener la vía en buen estado para poder declarar su culpa.
¿A quién dirigir la reclamación?
Estas reclamaciones deberán ir dirigidas a Administraciones responsables de la vía o empresas, en este segundo caso cuando se estén realizando obras en la calle y por una mala señalización u otras causas, se provoque la caída y lesión de un viandante.
Cómo reclamar por una caída en la calle
Para solicitar una indemnización por una caída en la calle que ha derivado en una lesión, habrá que presentar una reclamación ante la Administración competente, ya sea el ayuntamiento, consejería o diputación.
Estas administraciones disponen de seguros contratados para afrontar este tipo de situaciones. Tras recibir la solicitud, se evalúa y se notifica la resolución al interesado, indicando si puede o no recurrir, y los plazos en los que debe hacerlo; y dado el caso de que las respuestas no sean satisfactorias, se podrá acudir a la vía judicial.
Documentación necesaria
Para poder conseguir una resolución a favor del interesado, se deberá aportar el atestado policial, para lo cual habrá que llamar a la Policía Local, pues es un documento sin el que no se puede reclamar, y en el que deben figurar todos los detalles y circunstancias relacionadas con la caída.
Además, hay que asegurarse de que los agentes tomen fotos del lugar y del estado de la vía en el lugar exacto del accidente.
Tanto si se necesita una ambulancia como si consigues ir con tu propio pie, se debe acudir a un centro de salud o Urgencias para que emitan un parte de lesiones y se determine el correspondiente tratamiento.
Así se podrá recibir un informe médico en el que debe figurar la causa exacta de la caída, y conviene guardar todas las facturas de gastos a reclamar, como medicamentos, taxi, fisioterapeuta, etcétera.
A esta documentación habría que sumar las pruebas de lo sucedido, con fotografías del sitio de la caída y de lo que lo provocó, como una baldosa suelta, una acera con desnivel por crecer las raíces de los árboles, etcétera.
También sería buena idea contar con testigos que hayan visto lo ocurrido y puedan corroborar el mal estado de la vía.
Plazos para reclamar
Por último, conviene tener en cuenta que, el plazo para reclamar una indemnización por una caída en la calle prescribe al año de producirse el accidente o de la manifestación de su efecto lesivo.
Para su respuesta, las administraciones tienen un plazo de 6 meses, y si no responden, se considera denegado por silencio administrativo.
Deja una respuesta