Tens de miles de personas protestan contra la destrucción de la sanidad pública en Madrid

En una jornada de gran convocatoria, tens de miles de personas tomaron las calles de Madrid para manifestar su fuerte rechazo a la política de desmantelamiento de la sanidad pública implementada por la administración regional. La movilización, convocada por sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, buscaba visibilizar la creciente inquietud ciudadana ante la privatización de servicios sanitarios y la disminución de la calidad asistencial en la región. Los manifestantes, que incluían a profesionales de la salud, pacientes y ciudadanos, reclamaron la defensa de la sanidad pública y exigieron al gobierno regional que revertiera su política de recortes y garantizara el acceso universal a la atención médica.

Index

Miles de personas marchan por la sanidad pública en Madrid

Este domingo, miles de personas se manifestaron en las calles del centro de Madrid para defender la sanidad pública y protestar contra las políticas de destrucción de este servicio, que, en su opinión, está llevando a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 18.000 el número de participantes, mientras que los convocantes, la plataforma Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid, lo estimó en 200.000.

Un llamado a la acción

Un llamado a la acción

Con el lema 'Madrid sigue en pie por la sanidad pública', la marcha comenzó al mediodía desde cuatro puntos, Nuevos Ministerios (norte), Plaza de España (oeste), Hospital de la Princesa (este) y Atocha (sur), para finalizar en la Plaza de Cibeles.

Los asistentes corearon consignas como Sanidad pública, De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste, El pueblo unido jamás será vencido, Ayuso dimisión o Te tienes que acordar a la hora de votar.

Demanda de cambio

Al ritmo de batucadas y en un ambiente festivo, los manifestantes portaron carteles con lemas como Recortes NO, A novio tan 'particular' no vio Ayuso ningún mal, Tu novio 'particular' se forra como el que más, Sanidad universal, de todos y para todos, Dejad de matarnos o Sanidad pública, universal y gratuita.

Un llamado a la acción política

En un escenario instalado en la Plaza de Cibeles, se leyó un manifiesto en el que se lamentó la situación insoportable de la sanidad pública madrileña, como consecuencia de las políticas irresponsables del Gobierno regional, que se resumen en una mezcla de privatización y cicatería en la inversión en recursos humanos y materiales.

Entre los motivos para manifestarse, se destacaron que hay cerca de un millón de madrileñas y madrileños en lista de espera, la Comunidad de Madrid es la que menos dinero destina a la sanidad pública por habitante, las y los profesionales tienen las peores condiciones laborales del país y falta personal sanitario en todos los niveles asistenciales.

Apoyo político y social

La ministra de Sanidad, Mónica García, se unió a la movilización y subrayó que el Gobierno quiere sacar una ley que blinde nuestra sanidad pública frente al pillaje, que defienda el artículo 43 de la Constitución y que destierre para siempre esas prácticas que se mueven entre el fraude y la corrupción.

Partidos políticos de la izquierda, sindicatos, asociaciones vecinales y diferentes entidades sociales también se unieron a la manifestación.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, afirmó: Tenemos que elegir entre el blindaje de la sanidad o el pillaje al que nos tiene acostumbradas la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, sostuvo que es evidente que en términos históricos Madrid ha tenido los mejores hospitales y los mejores profesionales, pero objetivamente hoy en vez de ir a mejor estamos yendo a peor y los datos están ahí.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se sumó a la columna médica del Hospital de la Princesa, porque aún quedan muchos retos por lograr, aún hay demasiados madrileños que no tienen un médico de Familia o un pediatra asignado y aún hay problemas en la Atención Hospitalaria con los residentes, de prevención y protección de la salud de los profesionales y de calidad de la asistencia a los pacientes, que requieren respuestas ágiles, concretas y reales.

La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, exigió más recursos, unas condiciones laborales dignas para los trabajadores y las trabajadoras y que se ponga la ciudadanía en el centro de las actuaciones y no a los negocios privados, como hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir