Tensión en la coalición: Sumar acusa al PSOE de retrasos en el pago del permiso de ocho semanas

Index

Tensión en la coalición: Sumar acusa al PSOE de retrasos en el pago del permiso de ocho semanas

Una nueva polémica sacude la coalición gubernamental española. Sumar, uno de los partidos que integran el ejecutivo, ha lanzado una dura acusación contra el PSOE, partido que lidera la coalición. Según Sumar, el PSOE estaría retrasando el pago del permiso de ocho semanas, una medida que busca favorecer la conciliación laboral y familiar. Este anuncio ha generado tensión dentro de la coalición, ya que Sumar considera que el retraso en el pago del permiso es una falta de compromiso con los acuerdos alcanzados. La situación genera inquietud en el seno del gobierno y pone en entredicho la estabilidad de la coalición.

Sumar acusa al PSOE de retrasos en el pago del permiso de ocho semanas

La coalición gubernamental española enfrenta una situación de tensión debido a la demora en implementar el pago del permiso parental de ocho semanas, medida que debe cumplir con la directiva europea de conciliación de 2019. La fecha límite para implementar esta medida era el pasado 2 de agosto, pero España, junto con otros 19 países, no ha cumplido con este requisito.

La Comisión Europea ha abierto un expediente contra España y ha dado un plazo de dos meses para que el país cumpla con la normativa comunitaria. De no hacerlo, España se enfrentará a una multa que podría ser de al menos 7 millones de euros.

Tensión en la coalición

Tensión en la coalición

El socio minoritario del Ejecutivo, Sumar, responsabiliza a los socialistas del PSOE de la demora en implementar esta medida. Desde el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Pablo Bustinduy, aseguran que siguen negociando con Hacienda para que los permisos sean retribuidos lo antes posible.

La fórmula para retribuir los permisos es el principal escollo. El ala socialista del Ejecutivo argumenta que no se han podido implementar debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024, mientras que el ala minoritaria defiende la opción del real decreto como la más rápida y efectiva.

Beneficiaría a 5 millones de progenitores

Según cálculos del Ministerio de Derechos Sociales, la retribución de los permisos parentales beneficiaría a unos 5 millones de progenitores, teniendo en cuenta la proporción de familias monomarentales.

La medida tiene como objetivo cumplir con la directiva europea de conciliación de 2019, que establece que los Estados miembros deben retribuir los permisos parentales de ocho semanas.

Un compromiso incumplido

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, se comprometió a cumplir con esta medida en diciembre de 2022, cuando tomó posesión de su cargo. Sin embargo, dos meses después de la fecha límite, España todavía no ha cumplido con este requisito.

La Comisión Europea no da por buena la argucia del Gobierno, que en mayo intentó dar por completada la trasposición de la directiva en otro decreto que mejoraba las condiciones del régimen de lactancia.

El pasado jueves, la Comisión Europea lanzó un aviso a la veintena de países europeos que todavía no han cumplido con ese mandato: o cumplen con la normativa comunitaria, o en dos meses se enfrentarán a una multa.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir