Tensión en Nou Barris: Mossos aceleran detenciones por tiroteo por temor a un nuevo enfrentamiento armado (Note: He reescrito el título para mantener

En el distrito de Nou Barris, en Barcelona, la tensión ha alcanzado un nivel crítico tras un tiroteo que ha generado un clima de inseguridad entre la población. Ante el temor de un posible nuevo enfrentamiento armado, los Mossos d'Esquadra han decidido acelerar las detenciones de los sospechosos involucrados en el incidente. La comunidad se encuentra en un estado de vigilancia y alerta, mientras que las autoridades trabajan arduamente para restablecer la paz y la estabilidad en la zona. En las próximas horas, se esperan nuevos desarrollos en esta situación de alta tensión, que ha conmocionado a la ciudad.

Index

Mossos aceleran detenciones en Nou Barris para evitar nuevo enfrentamiento armado

Los Mossos d'Esquadra precipitaron el lunes las detenciones de los responsables de un tiroteo en Nou Barris en abril ante el riesgo de un nuevo enfrentamiento armado entre dos grupos rivales. Se detuvieron a seis personas vinculadas a los hechos del 4 de abril en la calle de Góngora, que formarían parte de dos grupos rivales: cuatro de uno y dos de otro.

Los detenidos tienen entre 25 y 63 años y acumulan 46 antecedentes, mayoritariamente por delitos contra la salud pública y delitos violentos. La hipótesis de los investigadores es que el tiroteo se enmarca en las disputas entre los grupos por incursiones de uno en zonas controladas por el otro.

Investigación y hallazgos

Investigación y hallazgos

En los seis registros que se hicieron en Barcelona y Palau-Solità i Plegamans se encontraron armas de fuego y blancas. Los Mossos pudieron comprobar como algunos de los autores del tiroteo del barrio se desplazaron a otras ubicaciones fuera de este.

La tensión entre los dos grupos familiares se mantenía en aumento y por eso los Mossos precipitaron los hechos, para evitar un nuevo enfrentamiento armado, que la policía asegura que era probable. Con todos los indicios de participación en los hechos, y con los seis investigados ubicados, los investigadores establecieron un dispositivo centrado en cinco domicilios en Nou Barris y uno en Palau-Solità i Plegamans.

Entre las armas intervenidas en estas entradas, se intervinieron dos armas de fuego cortas con tres cargadores, una arma larga de aire comprimido, una arma corta simulada, un chaleco antibala, gran cantidad de puñales, machetes y espadas, un puño americano, un espray de defensa, una defensa extensible, un dispositivo conductor de energía y munición de diferentes calibres. Además, se intervinieron 26 tabletas de hachís con un peso total de dos kilos, una bolsa con unos 400 gramos de marihuana, balanzas de precisión y 13.000 euros en efectivo.

Tiroteo a plena luz del día

Los hechos se remontan al 4 de abril en la calle de Góngora, donde se produjo un tiroteo a la luz del día con la calle concurrida por peatones y ante una escuela, que fue confinada hasta que la presencia policial restableció la normalidad a la zona. Dos de los proyectiles impactaron en una furgoneta de reparto en servicio y otro en un taxi. Uno de los autores del tiroteo, ahora detenido, resultó herido en el hombro por el impacto de una de las balas.

La Unidad Territorial de Policía Científica hizo la inspección ocular de la zona del tiroteo y recogió varios elementos balísticos, a pesar de que en la fuga, algunos de los investigados de ambos grupos recogieron vainas del suelo para dificultar la tarea policial. Los testigos relataron que habían oído más de unas veinte detonaciones.

Análisis balístico

Posteriormente, la Unidad Central de Balística y Trazas Instrumentales de la División de Policía Científica determinó que las balas se habían disparado desde dos armas diferentes. La agrupación que estas balas presentaban en el lugar de los hechos reafirmó la hipótesis inicial de los investigadores: una de las armas disparó cinco disparos desde el portal del domicilio de uno de los investigados, y la otra disparó siete a unos cincuenta metros del domicilio de otro de los investigados.

Del resultado de este análisis, la policía también ha podido constatar que una de las armas se utilizó el 27 de diciembre de 2023 en un tiroteo contra un piso ubicado también en el distrito de Nou Barris, presuntamente relacionado con entornos delincuenciales asociados al tráfico de drogas.

Investigación en curso

Durante la investigación, los Mossos constataron que todas las personas investigadas disponían de armas y municiones, o bien, las podían conseguir de manera relativamente sencilla en su entorno. La investigación continúa abierta, encaminada a determinar que las armas intervenidas fueron las utilizadas durante los incidentes con armas de fuego que se investigan.

Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción 11 de Barcelona. Por otro lado, en el dispositivo del lunes se detuvo a una séptima persona por una orden de detención emitida por el juzgado penal 2 de Vilanova i la Geltrú, ajena a la investigación del tiroteo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir