Tensión en Oriente Medio: Crisis en la producción de materias primas y energéticos pone a prueba la capacidad de Europa para frenar la inflación

Index

Tensión en Oriente Medio: Crisis en la producción de materias primas y energéticos pone a prueba la capacidad de Europa para frenar la inflación

La región de Oriente Medio se encuentra en el epicentro de una crisis energética sin precedentes, que amenaza con desestabilizar la economía global. La disminución en la producción de materias primas y energéticos ha generado una tensión geopolítica que se cierne sobre la Unión Europea, poniendo a prueba su capacidad para frenar la inflación y mantener la estabilidad económica en una región cada vez más interconectada. En este contexto, la agenda energética se convierte en un tema prioritario para los líderes europeos, que deberán tomar decisiones clave para garantizar la seguridad energética y salvaguardar el crecimiento económico.

La tensión en Oriente Medio pone en peligro la estabilidad económica de Europa

La escalada de la tensión en Oriente Medio ha puesto sobre aviso al Banco Central Europeo (BCE) y a sus homólogos de todo el mundo, en un momento en el que la meta de una inflación estabilizada en el entorno del 2% parecía más cerca. El recrudecimiento del conflicto puede tener efectos económicos más allá de la región en forma de subida de los precios de las materias primas, por la vía de la interrupción de las rutas marítimas y a través de los mercados financieros, que podrían entrar en una fase de aversión al riesgo.

El punto de mira está en la energía

El punto de mira está en la energía

Un conflicto a gran escala en Oriente Medio amenazaría hasta un tercio de la producción mundial de petróleo y alrededor del 15% de la de gas natural. Pese a que Irán representa alrededor del 3,5% de la producción mundial de petróleo, su producción de gas natural es más significativa, ronda al 6%. Al mismo tiempo, por el estrecho de Ormuz, situado entre Irán y Omán, transita el 30% del comercio global y el 20% de gas natural licuado, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Este paso reviste una importancia estratégica para los productores de crudo, como Arabia Saudí (14,5% de la producción mundial), Irak (6%), Emiratos Árabes Unidos (4%) y Kuwait (4%) y es esencial también para las exportaciones qataríes de gas (5%), sobre todo las que tienen como destino Europa desde que empezaron a aplicarse las sanciones internacionales a Rusia.

Un riesgo clave para la inflación

La geopolítica y nuevas crisis de la oferta suponen un riesgo clave para lograr que la inflación alcance el objetivo de estabilidad de precios del 2%, apuntan desde la agencia de calificación europea Scope Ratings.

El gas se utiliza principalmente para la generación de electricidad, la calefacción doméstica y para los procesos industriales. Así, más del 30% de los hogares de la UE se calientan con gas. Precisamente la caída de los precios energéticos (6%) ha permitido que la tasa de inflación de la Eurozona se situase en el 1,8% en septiembre, por debajo del objetivo del 2% del BCE y en su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2021.

Impacto en la economía española

La economía española también puede verse afectada. Desde BBVA Research explican que puede existir un efecto indirecto por el encarecimiento del precio del 'oro negro' en caso de restricción de la oferta. Si esto se produce, cada aumento de un 10% en el precio del petróleo provocaría una reducción del 0,3% en el PIB español.

Analistas restan hierro al impacto del conflicto

Otros analistas restan algo de hierro al impacto del conflicto en el crudo. Creemos que los precios del petróleo habían incorporado sistemáticamente una prima de riesgo como consecuencia de las diversas perturbaciones de la demanda y geopolíticas que se habían producido desde 2021, y esta prima parece haber desaparecido de forma duradera, sostienen desde el banco privado suizo Julius Baer.

Sus analistas explican que la geopolítica tiende a ser un elemento solo temporal, que inyecta periódicamente miedo y emociones en el mercado del petróleo. Argumentan, además, que en el último año, los hegemones de la región han mostrado un comportamiento racional, especialmente cuando la situación estaba al borde de la escalada.

La semana que viene (7 de octubre) se cumplirá un año de los atentados perpetrados por el ala militar de Hamás y otros grupos armados en suelo israelí que desencadenaron la ofensiva de Israel en Gaza y Cisjordania.

Los precios del petróleo -tanto el del barril de Brent, de referencia en Europa, como el WTI estadounidense- reaccionaron con alzas superiores al 4% en los mercados de futuros, tras confirmarse que Irán preparaba un ataque contra Israel. Tanto el dólar como la onza de oro, dos activos considerados tradicionalmente como refugio para los inversores, también han registrado subidas de calado.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir