Tentativa de un ataque cibernético en gran escala: 'Es como si los hackers nos estuvieran invadiendo la vida privada y nos fueran cerrando las puertas

Index

Tentativa de un ataque cibernético en gran escala: 'Es como si los hackers nos estuvieran invadiendo la vida privada y nos fueran cerrando las puertas'

En un incidente sin precedentes, una tentativa de ataque cibernético a gran escala ha puesto en alerta a las autoridades y a la opinión pública. Según fuentes cercanas a la investigación, los hackers han intentado acceder a datos confidenciales y información sensible de particulares y empresas. La gravedad de la situación ha llevado a expertos en seguridad a alertar sobre la vulnerabilidad de la privacidad en la era digital. Es como si los hackers nos estuvieran invadiendo la vida privada y nos fueran cerrando las puertas, ha declarado un experto en seguridad, reflejando la preocupación generalizada por la seguridad en línea.

Simulacro de ciberataque masivo: Es como si los hackers nos estuvieran invadiendo la vida privada

En la sala del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), seis técnicos sentados y enfundados en batas blancas observan atentamente sus dobles pantallas de ordenador en las que se suceden líneas de caracteres alfanuméricos indescifrables para la mayoría de los mortales. Están participando en un simulacro de ciberataque a gran escala, en el que un grupo de hackers ha conseguido meterse hasta la cocina de su sistema y están causando estragos.

La ciberseguridad es como tener las puertas y ventanas cerradas: Eso los hackers no pueden aprovechar

La ciberseguridad es como tener las puertas y ventanas cerradas: Eso los hackers no pueden aprovechar

Cuando recibimos visitas en casa, nos ocupamos de que todo esté ordenado, pero si alguien entra sin avisar, seguramente nos hayamos dejado alguna puerta o algún cajón abiertos. Esas fallas de seguridad dentro de nuestros sistemas son las que están aprovechando los hackers, explica Sergio González, responsable de sistemas del Incibe.

Tentativa de ataque cibernético en gran escala: Es como si estuvieran robando nuestra identidad

El simulacro representa un ataque ransomware, un tipo de hackeo que consiste en el secuestro de una parte de la red interna de una empresa mediante su cifrado para reclamar posteriormente un rescate económico a cambio de liberarlo. José Carlos y su equipo están yendo por distintas habitaciones de la vivienda y nos está cerrando con llave las zonas y ya nadie puede acceder, explica Rodríguez, continuando con la metáfora.

La lucha contra los ciberataques: Es como estar en una guerra constante contra el hacker

El Incibe gestionó el año pasado más de 80.000 incidentes de ciberseguridad, la gran mayoría de los cuales afectaron a usuarios individuales, pero más de 22.000 a empresas privadas. Algunos de los ataques más sonados de los últimos meses han afectado a grandes empresas como Banco Santander, Telefónica, Iberdrola, Decathlon España, Ticketmaster e incluso la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los ciberataques a entidades españolas son cada vez más habituales y sofisticados. Ahora son mucho más dirigidos y personalizados, explica el responsable de ciberseguridad del Incibe, Jorge Chinea, que señala que el 95% de los ciberdelitos tienen detrás una motivación económica.

Para responder a estos ataques, el Incibe cuenta con un comité de crisis compuesto por personal del comité de dirección, responsables de comunicación, equipo jurídico, sistemas de información, operaciones y en definitiva cualquier tipo de responsable que deba en un momento determinado tomar acciones que puedan afectar a la estrategia de la compañía en una crisis como esta.

El protocolo frente a un ataque de estas características implica detectar el ataque, analizar el alcance y, dependiendo de su alcance, tomar decisiones. En este caso, en una situación real, se debería parar, sentarse, analizar qué ha pasado, cómo han entrado en nuestros sistemas mientras se activa el protocolo de contingencias para que los servicios que presta Incibe no se vean afectados.

La única solución es estar continuamente formándose. Aquí lo importante es formarse, cuando nosotros trabajamos con equipos de ataque (Red Teams como el de este simulacro) buscamos distintos equipos, no siempre el mismo, para distintas visiones y compartimos la información con otros centros nacionales e internacionales, explica González.

La ciberseguridad es una guerra constante

La realidad, como admiten los propios técnicos, es que los ciberdelincuentes van siempre por delante de los profesionales de la ciberseguridad. La lucha contra los ciberataques es una guerra constante en la que es necesario estar siempre preparado y actualizado para enfrentar los nuevos desafíos.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir