Terror en las islas: Las serpientes exóticas invasoras amenazan la supervivencia de los reptiles autóctonos de Gran Canaria

Index

Terror en las islas: Las serpientes exóticas invasoras amenazan la supervivencia de los reptiles autóctonos de Gran Canaria

En un alarmante aumento de la presencia de especies invasoras, las islas Canarias, en particular Gran Canaria, se enfrentan a una amenaza silenciosa que pone en peligro la supervivencia de los reptiles auténticos de la región. La llegada de serpientes exóticas, procedentes de otros continentes, ha generado un clima de terror entre los expertos en medio ambiente y conservación. Estas especies, ajenas al ecosistema canario, están desplazando a las especies nativas, alterando el delicado equilibrio de la biodiversidad y poniendo en riesgo la integridad de los ecosistemas insulares.

Invasión de serpientes exóticas amenaza la supervivencia de reptiles autóctonos en Gran Canaria

La isla de Gran Canaria se enfrenta a una grave amenaza para la supervivencia de sus reptiles autóctonos. Según la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN), el lagarto gigante y la lisa o eslizón canario se encuentran en peligro de extinción debido a la invasión de serpientes exóticas.

La población de lagartos gigantes en declive

La población de lagartos gigantes en declive

En los últimos 14 años, el número de ejemplares maduros de lagartos gigantes ha reducido en un 50%, lo que le ha posicionado dentro de las especies en peligro crítico de extinción, la última fase antes de estar completamente extinto en la naturaleza. Este animal es endémico de Europa y principalmente se localiza en Gran Canaria, en las zonas libres de serpientes invasoras.

La serpiente rey de California, una plaga en Gran Canaria

La introducción de la serpiente rey de California o Lampropeltis californiae en el 2007 ha sido el principal motivo detrás de esta considerable reducción. Según los expertos, su introducción en la isla hará que la población de lagartos gigantes disminuya hasta un 80% en los próximos 21 años. Los gatos salvajes también suponen una amenaza para estos animales, aunque no tan alta.

La UICN afirma que ya no hay nada que se pueda hacer para evitar esta situación crítica, y la continua reducción de la población de lagartos no se espera que cese hasta que la serpiente haya colonizado la mayor parte de la isla. Cuando esto suceda, solo será posible encontrar la especie endémica en las zonas a las que la invasora no pueda acceder.

La situación es irreversible

Además, se considera improbable que la situación se pueda revertir, ya que se ha intentado controlar y reducir el impacto de la Lampropeltis californiae en su hábitat y no ha sido posible.

La lisa canaria también en peligro

La lisa canaria, por su parte, también se encuentra dentro de las especies cuyas poblaciones están disminuyendo a causa de la serpiente rey de California. En concreto, está clasificada dentro de la categoría de peligro a nivel global, ya que esta especie únicamente se encuentra en Gran Canaria.

La UICN afirma que la situación solo será reversible en caso de que se controlen las poblaciones de este reptil invasor.

Es hora de tomar medidas para proteger a estas especies autóctonas y salvaguardar la biodiversidad de la isla de Gran Canaria.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir