Teruel crece en tamaño: resuelve disputa histórica y adquiere 2.000 hectáreas que le pertenecían desde hace siglos

Index

Teruel crece en tamaño: resuelve disputa histórica y adquiere 2.000 hectáreas que le pertenecían desde hace siglos

En un hito histórico para la ciudad de Teruel, se ha resuelto una disputa que se mantenía durante siglos, permitiendo que la ciudad amplíe sus límites y adquiera 2.000 hectáreas de terreno que le pertenecían desde hace siglos. Esta resolución pone fin a una larga gestión que había sido objeto de debate y controversia entre las partes involucradas. La adquisición de estas tierras supone un gran avance para el desarrollo y crecimiento de la ciudad, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico y urbanístico de la región. A continuación, se presentará un análisis detallado de las implicaciones de esta histórica resolución.

Teruel crece en tamaño: resuelve disputa histórica y adquiere hectáreas que le pertenecían desde hace siglos

La disputa entre las provincias de Teruel y Cuenca ha llegado a su fin. El monte conocido como El Entredicho, de unas 2.000 hectáreas, ha sido objeto de controversia entre ambas provincias y, por lo tanto, entre las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha. Sin embargo, la resolución ha favorecido a Teruel.

El nacimiento del río Tajo, en Frías de Albarracín

El nacimiento del río Tajo, en Frías de Albarracín

El río Tajo marca la frontera entre las provincias de Teruel y Cuenca, pero justo en este monte, el agua pasa por la mitad. La cuestión no había tenido solución oficial y definitiva porque fue omitida en la Constitución Española de 1978.

Un asunto que viene del 1900

En 1900 se deslindó el monte de utilidad pública número 126, Veguilla de Tajo, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca. Pero se excluyó una parte del mismo, la de El Entredicho. En 1920, el Ayuntamiento de Albarracín inscribió como suyo el monte, basándose en que el Reino de Aragón se lo había donado a la localidad y que por eso llevaba décadas gestionándolo.

¿De Albarracín pero en Cuenca?

En 1966 se deslindó el monte de utilidad pública número 12, el conocido como El Entredicho. En decisión salomónica, se estableció que las 2.000 hectáreas pertenecían a Albarracín pero estaban físicamente en el término municipal de Cuenca. Y sin embargo, eso fue lo que ya en 1978 se plasmó en la Constitución.

¿El cauce del Tajo o la gestión del monte?

Albarracín inició un proceso judicial exigiendo el desplazamiento de la línea fronteriza. El municipio argumentaba que debía priorizarse la propiedad y la gestión del monte. Por su parte, Cuenca y Castilla-La Mancha defendían que la división provincial debía ser el cauce del río Tajo.

Entre los mojones M3 y M3T

El objeto de controversia tenía su origen en una línea limítrofe ubicada entre ambos términos municipales, que separaba por la mitad El Entredicho entre ambos territorios. Esa línea ocupa el tramo que va entre los mojones M3 y M3T, común con el municipio Checa, en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha).

¿Qué dijo el Instituto Geográfico Nacional?

Tras estudiarlo, los responsables del IGN se pronunciaron en enero sobre el límite provincial en el Alto Tajo. Y lo hicieron a favor de Teruel. Llevamos un montón de años reclamándolo, dijo Daniel Úbeda, alcalde de Albarracín. El IGN acordó que el límite jurisdiccional debe de coincidir con la propuesta de la Comisión del municipio de Albarracín.

¿Qué decide el Ministerio de Política Territorial?

La decisión no era definitiva y en Cuenca decidieron proseguir con la batalla administrativa. Pero ahora el Ministerio de Política Territorial ha puesto fin a la disputa de manera (casi) definitiva. El BOE ha publicado en agosto la orden por la que se aprueba el deslinde entre los términos municipales de Albarracín (Teruel) y Cuenca (Cuenca). Ahí se declara que la línea límite entre los municipios de Albarracín y Cuenca es la que se reconoce por el Instituto Geográfico Nacional en su informe de 19 de enero de 2024.

Lo que significa que la provincia aragonesa crece un poco y gana 2.000 hectáreas. A Cuenca y a Castilla-La Mancha ya sólo les queda una opción. Pueden recurrir a la Audiencia Nacional si es que quieren que las 2.000 hectáreas del Entredicho no queden definitivamente inscritas como parte de la provincia de Teruel.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir