Tienes 15 días para dar de alta a tu empleada del hogar, o enfrentar multas de hasta 12.000 euros

Index

Tienes 15 días para dar de alta a tu empleada del hogar, o enfrentar multas de hasta 12.000 euros

Una importante noticia para todos los hogares que cuentan con una empleada del hogar. A partir de ahora, es obligatorio dar de alta a estas trabajadoras en la Seguridad Social, y dispones de un plazo límite de 15 días para hacerlo. De no cumplir con esta exigencia, podrías enfrentar multas de hasta 12.000 euros, según lo establecido por la normativa laboral. No te quedes atrás y asegúrate de cumplir con este requisito para evitar cualquier tipo de problema. A continuación, te informaremos sobre los pasos a seguir para dar de alta a tu empleada del hogar y evitar cualquier sanción.

Alerta: no dar de alta a tu empleada del hogar puede costarte hasta 12.000 euros

Desde 2022, las condiciones de las empleadas del hogar deben ser las mismas que las de cualquier otro trabajador por cuenta ajena, incluido el derecho al paro. Así lo establece el Real Decreto 16/2022, que determina la obligación de que los empleadores asuman la cotización de estas trabajadoras.

Actualmente, cualquier persona que contrate a una empleada del hogar está obligada a darla de alta en la Seguridad Social y pagar sus cotizaciones de forma proporcional al número de horas que esté contratada. Estas cotizaciones de las empleadas del hogar cambian cada año y en 2024 aumentaron hasta los siguientes baremos:

Además, las familias numerosas disfrutan de bonificaciones por contratar empleadas del hogar, de forma que solo tienen que abonar una parte de las cotizaciones sociales.

¿Qué pasa si no das de alta a una empleada del hogar?

¿Qué pasa si no das de alta a una empleada del hogar?

La ley es clara sobre tu obligación como empleador. También lo es al determinar la multa por no dar de alta en la Seguridad a la empleada del hogar ni abonar sus cuotas. Según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), no cumplir con esa obligación es una infracción grave.

Las multas en estos casos pueden ir desde los 3.750 hasta los 12.000 euros si Inspección de Trabajo lo detecta. El Real Decreto 5/2000 establece tres tipos de sanciones según la gravedad de la situación:

  • Infracción grave en grado mínimo, que supone una multa de entre 3.750 a 7.500 euros.
  • Infracción grave en grado medio, que supone una multa de entre 7.501 a 9.600 euros.
  • Infracción grave en grado máximo, que supone una multa de entre 9.601 a 12.000 euros.

Además de la multa, también habrá que abonar a la Seguridad Social las cantidades adeudadas, es decir las cotizaciones que no se pagaron en su momento.

¿Cuál es el plazo para inscribir a la empleada del hogar en la Seguridad Social?

Para poder empezar a trabajar, la empleada debe de estar ya dada de alta en la Seguridad Social. Hasta que no lo esté, no podrá empezar a desempeñar su labor y esto es algo que va tanto en interés de la empleada como del empleador.

El plazo para dar de alta a una persona en la Seguridad es de hasta 60 días antes de que empiece la actividad como muy pronto y el día anterior al comienzo como muy tarde. Todo lo que quede fuera de esas fechas será sancionable.

La inscripción se puede hacer a través del portal Importass de la Seguridad Social dentro del apartado de “Altas, bajas y modificaciones”, que dispone de un área específica de “Alta en empleo de hogar”.

Contrato laboral e indemnización por despido

La relación entre el empleado del hogar y quien le contrata debe quedar reflejada a través de un contrato laboral firmado por escrito si los servicios van a durar más de 4 semanas. De nuevo, esa obligación recae sobre el empleador, igual que con una empresa.

El propio Ministerio de Empleo cuenta con modelos de contratos que puedes usar, tanto si quieres hacer un contrato temporal como uno indefinido. Además, puedes pactar hasta un máximo de 2 meses de prueba.

Como con cualquier relación laboral, el despido de las empleadas del hogar debe de estar justificado y hay que abonar la indemnización que corresponda. Entre las causas para justificar ese despido figuran una disminución de ingresos del hogar, un cambio en las necesidades de la unidad familiar, que podría ser el hecho de que los niños comiencen el colegio o que ya no haya que atender a alguna persona de la familia, y el comportamiento de la empleada si conlleva una pérdida de confianza.

Además, en caso de despido habrá que abonar una indemnización por despido de 12 días por año trabajado hasta un máximo de 6 meses. También será necesario avisar con siete días de antelación en general y con 20 días si la empleada lleva más de un año trabajando en la casa.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir