Típico caso de tricotilomanía: personas que se arrancan el pelo por placer admiten sentirse 'incapaces de dejarlo'

Index

Típico caso de tricotilomanía: personas que se arrancan el pelo por placer admiten sentirse 'incapaces de dejarlo'

En un sorprendente y inquietante fenómeno, personas que padecen de tricotilomanía, un trastorno psicológico que las lleva a arrancarse el pelo de manera compulsiva, han admitido sentirse incapaces de dejarlo. Este comportamiento, que puede parecer irracional y doloroso para los que no lo experimentan, es en realidad una forma de autocompensación emocional para aquellos que lo sufren. A pesar de las consecuencias físicas y emocionales negativas, muchos de ellos no pueden resistir la imperiosa necesidad de arrancarse el pelo, lo que los lleva a vivir en un estado de ansiedad crónica.

Admiten sentir placer al arrancarse el pelo: el secreto detrás de la tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno obsesivo compulsivo que, aunque solo afecta a entre el 0,6 y el 1% de la población mundial y mayoritariamente se presenta en mujeres, genera increíbles problemas a quienes lo padecen. Se trata de un trastorno que hace que quienes lo padecen sientan placer al arrancarse el pelo de raíz.

Este lunes, Espejo Público ha contactado con Elena Daprá, psicóloga sanitaria, quien ha destacado que normalmente, hay una falta de control del impulso y un deseo irrefrenable de quitarme un pelo. Ese placer es el que hace que quieras arrancarte más pelos, agregó.

Una joven habla sobre su experiencia con la tricotilomanía

Una joven habla sobre su experiencia con la tricotilomanía

El matinal de Antena 3 ha podido hablar en directo con Paula Salinas, una joven que padece tricotilomanía: No sé muy bien cómo surgió. Empecé cuando tenía unos doce o trece años y, desde entonces, tengo 23 y no he parado.

A Paula, la tricotilomanía le da una sensación de tranquilidad y gusto. Igual que la gente se muerde las uñas, yo me arranco los pelos de las cejas, es como una liberación. Muchas veces lo hago para tranquilizarme y otras lo hago de forma completamente inconsciente, ha señalado.

Paula también ha explicado que lleva mucho tiempo en terapia: Tengo épocas en las que consigo controlarme más y otras en la que consigo controlarme menos. Es un trabajo muy a largo plazo y llevo mucho tiempo trabajando en ello, pero ahora mismo yo me veo incapaz de dejar de arrancarme las cejas.

La tricotilomanía es un trastorno que genera problemas emocionales y psicológicos a quienes lo padecen, y es importante buscar ayuda profesional para tratar de controlarla.

Esperamos que esta historia haya servido para concienciar sobre la tricotilomanía y su impacto en la vida de las personas que la padecen.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir