Tirada de la Manta: Policía detiene a tres personas y registra siete denuncias en operativo antidroga en el Parque Paraíso de San Blas durante el mes

En el marco de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, la Policía llevó a cabo un operativo antidroga en el Parque Paraíso de San Blas durante el mes de octubre. Como resultado de esta acción, se logró detener a tres personas relacionadas con delitos contra la salud pública. Además, se registraron siete denuncias por delitos vinculados con la posesión y venta de sustancias ilícitas. Esta operación antidroga, conocida como Tirada de la Manta, busca erradicar el consumo y tráfico de drogas en áreas públicas y garantizar la seguridad ciudadana. A continuación, se presentan los detalles de esta exitosa intervención policial.

Index

Operativo Antidroga en Parque Paraíso: Policía detiene a tres y registra siete denuncias en octubre

Las protestas de los vecinos de San Blas por la presencia de toxicómanos alrededor de sus casas van dando sus frutos. El Ayuntamiento de Madrid ha convertido el entorno del parque El Paraíso en zona de actuación preferente desde junio y ha dado la orden de servicio a la Policía Municipal en el mes de septiembre.

Las intervenciones en las inmediaciones de la calle Amposta, una de las más afectadas por consumo de droga, se han saldado con 134 identificaciones, 3 detenciones y 7 denuncias por consumo en vía pública solo en el mes de octubre, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

Una orden de servicio es una instrucción a la Policía para llevar a cabo una actuación concreta en un período determinado de tiempo, en este caso como refuerzo para actuar en el parque El Paraíso y su entorno. De hecho, la Policía Municipal de Madrid ha incrementado un 30% sus actuaciones en materia de seguridad en San Blas, según ha detallado Sanz en la comisión del ramo.

El concejal de Vox, Javier Ortega Smith, ha preguntado qué medidas ha adoptado el Consistorio para garantizar la seguridad y la salubridad de los vecinos en el ámbito del parque El Paraíso en el distrito de San Blas. Para Sanz, el problema fundamental es de seguridad, tráfico de drogas y narcopisos, por eso asegura que van a seguir manteniendo esa orden de servicio hasta que los vecinos trasladen que la situación mejora.

Aun así, ha vuelto a insistir en que quien tiene la competencia para hacerlo, ataje este problema, es decir, delegación del Gobierno.

Vecinos denuncian la dispersión de toxicómanos por el distrito

Vecinos denuncian la dispersión de toxicómanos por el distrito

Tal y como comentan los propios vecinos y la vicealcaldesa ha confirmado, algunas de estas personas se están trasladando a otros puntos del distrito. Antes estaban más cerca del metro Simancas y ahora se están dispersando hacia la calle de Ajofrín. Pero estar, están, insistía Sara, una de las vecinas.

Esta calle es paralela a la de Amposta y está muy cerca de la calle del Castillo de Uclés, donde se ubican dos colegios. En esa zona, relata Sanz, se está insistiendo especialmente, en las inmediaciones del colegio Nazaret San Blas y el CEIP República de Chile.

Insalubridad y falta de mantenimiento en el parque El Paraíso

El concejal de Vox también ha hecho hincapié en la insalubridad del parque El Paraíso. Hay falta de limpieza, basuras, acumulación de residuos y la construcción de infraviviendas en los alrededores tienen una evidente falta de mantenimiento, ha lamentado.

A las actuaciones en materia de seguridad por parte del Consistorio, se suman las de limpieza. La también portavoz municipal ha explicado que se está realizando un recorrido diario con avisos a servicios municipales para retirada de residuos y un plan coordinado entre la policía y estos servicios para que diariamente se comuniquen incidencias y haya acompañamiento policial cuando sea requerido.

También están trabajando en la zona los servicios sociales y Madrid Salud. Según ha informado Sanz, el protocolo de personas sin hogar se ha activado en 13 ocasiones, de las que 6 han sido solo desde septiembre.

En definitiva, hay una coordinación y colaboración en la zona en la que participan la Comisaría General de Policía Judicial, la sección canina, la Comisaría de Policía Nacional del distrito y de Vicálvaro; con controles conjuntos e intercambio de información que pudiera ser de interés. Además, actúan en el entorno el Centro de Atención a las Adicciones (CAD) y el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) del distrito.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, se reunió con asociaciones vecinales de San Blas el pasado 30 de septiembre y les prometió un aumento de la presencia policial en la zona.

Unas actuaciones que tienen que continuar porque, a pesar de que la situación está mejorando sustancialmente según Sanz, no podemos dejar de estar presentes porque si no, probablemente el entorno se volverá a deteriorar. La orden de servicio se mantendrá hasta que se acabe la sensación de inseguridad que ha originado las quejas vecinales.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir