Tiran al suelo la prudencia: Equipos de rescate en la montaña advierten de la escalada de accidentes

Index

Tiran al suelo la prudencia: Equipos de rescate en la montaña advierten de la escalada de accidentes

En un alarmante aumento de la frecuencia de incidentes, los equipos de rescate en la montaña están sonando la alarma sobre la escalada de accidentes en zonas de montaña. La falta de prudencia y la imprudencia de los excursionistas y deportistas extremos están llevando a un número creciente de incidentes graves, muchos de los cuales tienen consecuencias fatales. Los expertos advierten que la complacencia y la falta de experiencia son los principales factores que contribuyen a este incremento de riesgos. En este sentido, es fundamental que los amantes de la montaña tomen conciencia de los peligros que acechan en las cumbres y adopten medidas de seguridad para evitar que la aventura se convierta en una tragedia.

Montaña en peligro: accidentes se disparan en verano y rescatistas alertan de la falta de prudencia

Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han contabilizado 17 fallecidos en la montaña oscense en 2023 y, a mediados de agosto de este año, la cifra asciende ya a 26. Los accidentes se están disparando con el aumento de senderistas y los especialistas piden sentido común.

Hay más gente en la montaña y más accidentes que podrían evitarse con una mínima experiencia y preparación, alerta el subteniente Jesús Guillén Esparza, jefe de los GREIM de Huesca. Muere un hombre desaparecido mientras hacía la Vía Estasen en la montaña del Pedraforca, destaca como ejemplo.

Según los datos recopilados por la Guardia Civil en el primer semestre, se han realizado 470 rescates en la montaña, donde han perdido la vida 74 personas, 280 han resultado heridas y 350 fueron rescatadas ilesas.

Auge y riesgos del senderismo

Auge y riesgos del senderismo

El senderismo, una actividad que no exige grandes inversiones en material, está al alza y muchas personas eligen la montaña en verano para huir de las olas de calor que azotan la Península. Sin embargo, los grupos de rescate de montaña están siendo testigos de ese aumento de actividad y también del incremento de accidentes.

Hay gente que va a la montaña en verano y nunca piensa que va a pisar nieve; y antes del verano quedaba bastante, lo que aumenta el riesgo de resbalarse, se lamenta el subteniente Guillén. Pero se accidenta también mucha gente en senderos fáciles; a poco que tengan un poco de pendiente, con piedras sueltas, se accidentan muchos con simples tropiezos.

Menos rescates en escalada o barranquismo

Guillén deja claro que su principal preocupación son los senderistas. No hemos visto ese aumento de la siniestralidad en otras actividades de montaña, como la escalada, el barranquismo o la espeleología. También se ha incrementado el número de personas que practican esas actividades, pero el subteniente destaca que suelen tener más experiencia y capacidades técnicas superiores.

Accidentados cada vez de más edad

El perfil del senderista accidentado, explica Guillén, es el de un hombre de entre 40 y 50 años, edad que va en aumento. De hecho, están detectando numerosos casos de personas que han empezado mayores a subir a la montaña, en ocasiones tras jubilarse.

Recomendaciones y consejos

Antes de repasar la larga lista de recomendaciones y consejos, Guillén pide sentido común: No vayas a la montaña sin entrenamiento específico. Hay gente que no hace nada durante la semana y luego pretende subir 3.000 metros.

Entre las recomendaciones, destaca la importancia de planificar la ruta de forma adecuada, de acuerdo con los límites físicos y técnicos de cada uno; y prestar atención al equipamiento. Se puede subir en zapatillas, dice, pero son mejores las botas que sujetan los tobillos. Están subiendo demasiados en chancletas. Hemos visto subir con tacones al Aneto, o intentarlo al menos, salir del aparcamiento con tacones y tener que decirle que se diera la vuelta, se lamenta.

También destaca la importancia de revisar la meteorología para evitar el calor del centro del día y no verse sorprendido por tormentas que pueden hacer crecer el curso de los ríos y aumentan el riesgo de resbalones. Su recomendación es no salir solo y, si se hace, comunicar la ruta a alguien. Si se sale en grupo, mantener el grupo. Hemos visto casos en lo que se ha dejado solo al compañero más lento, que va a tener más posibilidades de accidentarse.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir