Tirar el Jardín del Turia hasta el Frente Marítimo, el gran reto para Catalá

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Tirar el Jardín del Turia hasta el Frente Marítimo, el gran reto para Catalá

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presentado un ambicioso proyecto para conectar el Jardín del Turia, uno de los parques urbanos más emblemáticos de la ciudad, con el Frente Marítimo. Esta iniciativa, que busca revitalizar la zone costera de Valencia, se ha convertido en un gran reto para el equipo de gobierno liderado por Ricardo Catalá, quien deberá superar los obstáculos urbanísticos y medioambientales que se presentan en el camino. La conexión del Jardín del Turia con el Frente Marítimo supondría una transformación radical de la fisonomía de la ciudad, creando un corredor verde que uniría el centro urbano con la costa.

Un muro que separa el pasado del futuro: el reto de soterrar el Jardín del Turia

Cualquier paseante, corredor o ciclista se da de bruces con él cuando avanza por el Jardín del Turia, el antiguo cauce del río, hacia su antigua desembocadura una vez pasado el Oceanogràfic. Son las vías del tren de la calle Ibiza, conocidas como las del corredor de Serrería, que permiten la salida de los trenes hacia Castellón y Barcelona.

La alcaldesa Catalá lidera el proyecto para unir el Jardín del Turia con el mar

La alcaldesa Catalá lidera el proyecto para unir el Jardín del Turia con el mar

Su soterramiento es una reivindicación vecinal histórica de la que ha hecho bandera la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que el pasado año convirtió este punto en el kilómetro cero de su campaña electoral municipal, consciente de que supone la clave de bóveda de una de sus grandes aspiraciones: culminar el ajardinamiento del viejo lecho fluvial casi cuatro décadas después con la llegada al mar.

El gran reto de Valencia: unir el Jardín del Turia con el mar y urbanizar el Grao

Esta operación también va ligada al reciente desbloqueo del PAI del Grao, que urbanizará una de las últimas grandes bolsas de suelo de la ciudad, y al Parque de Desembocadura, cuyo equipo ganador del concurso de ideas debe tener redactado el proyecto de esta gran zona verde junto a Nazaret a finales de año.

Aunque no se materializará a corto o medio plazo, el ajardinamiento completo del antiguo cauce empieza a despejar los principales obstáculos que impedían su ejecución. En este sentido, la alcaldesa y el ministro de Transportes, Óscar Puente, pactaron a finales de julio el soterramiento de las vías de Serrería hasta el barrio de Moreras, en lo que supone la opción intermedia de las tres planteadas inicialmente, con un coste de unos 250 millones de euros cuya financiación se concretará con la firma de un protocolo antes de fin de año.

La eliminación de esta barrera permitirá no solo comunicar barrios hoy en día separados, sino también materializar la apertura de Valencia al mar por su antiguo río, una vez descartado el proyecto de la exalcaldesa Rita Barberá de hacerlo por la avenida Blasco Ibáñez a través del Cabanyal, anulada por los tribunales tras una fuerte contestación y resistencia vecinal.

En este punto juega un papel destacado el PAI del Grao, cuya tramitación reactivó el pasado mes de abril el equipo de Gobierno de Catalá a través de la fórmula de la gestión indirecta para construir 2.500 viviendas (450 de ellas de protección pública) y prolongar la Alameda, que hoy en día concluye de forma abrupta en el mencionado muro ferroviario.

Se trata no solo de uno de los grandes sectores por urbanizar de la ciudad, sino también de un espacio degradado que en su día conformó el circuito urbano de Fórmula Uno. Además, contempla un gran delta verde de 160.000 metros cuadrados, que se unirán a la tercera pata de este gran proyecto: el Parque de Desembocadura.

Este último es, además, uno de los proyectos estrella de la Capitalidad Verde Europea que ostenta Valencia este año, ya que permitirá a la ciudad sumar 110.000 metros cuadrados más de zonas verdes. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de mayo la adjudicación de la redacción del proyecto de la primera fase de este parque, que incluirá zona de juegos y un bosque urbano.

Catalá ha pisado el acelerador de esta infraestructura con un cambio sustancial: el soterramiento del colector norte, lo que beneficiará a los vecinos de la Punta.

Pulmón verde

El Jardín del Turia es el parque lineal más largo de Europa. Actualmente ocupa unas 136 hectáreas a lo largo de nueve kilómetros de longitud. Atraviesa la ciudad de este a oeste y conectará, en el futuro, dos grandes parques de ciudad: los de Desembocadura y Cabecera. Su primer tramo se inauguró en 1986 y desde entonces ha ido creciendo con usos lúdicos, deportivos y ciudadanos desde el límite con Mislata hasta pasado el Oceanogràfic y con espacios emblemáticos como la Ciudad de las Ciencias, el Palau de la Música o el Gulliver.

Recibe cada año millones de visitantes y beneficia directamente a gran parte de la ciudad por su cercanía a gran cantidad de barrios.

De la reivindicación a la realidad

El Jardín del Turia fue posible gracias al desvío del río hacia su nuevo cauce sur tras la fatídica riada de 1957 que anegó gran parte de Valencia, con especial incidencia en los Poblados Marítimos, y dejó muerte y destrucción a su paso. El lecho fluvial liberado pudo haber sido una autopista urbana, según el primer planteamiento de las autoridades franquistas, pero la lucha ciudadana y el cambio político que trajo la Transición hicieron cristalizar en los ochenta en un gran jardín la reivindicación El río es nuestro y lo queremos verde.

Laura Ramírez

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