Tiras y multas: el precio que pagarás si portas armas en la calle puede alcanzar los 30.000 euros

Index

Tiras y multas: el precio que pagarás si portas armas en la calle puede alcanzar los 30.000 euros

En un esfuerzo por reforzar la seguridad ciudadana y prevenir la violencia, las autoridades han establecido sanciones severas para aquellos que porten armas en la calle. A partir de ahora, los infractores deberán enfrentar multas millonarias, que pueden alcanzar hasta 30.000 euros, dependiendo de la gravedad del delito. Esta medida busca disuadir a los individuos de llevar armas en lugares públicos y reducir la delincuencia. ¿Cuáles son los detalles de esta nueva normativa y cómo afectará a la sociedad? A continuación, te presentamos los aspectos clave de esta iniciativa.

Portar armas en la calle: un riesgo que puede costar caro

La muerte de Mateo, el niño de 11 años en la localidad toledana de Mocejón que recibió 11 puñaladas mientras jugaba con sus amigos, ha dado visibilidad al peligro de portar objetos punzantes por la calle. Por muy pequeños que sean o por muy habituadas que estén las personas a ver navajas y cuchillos, llevarlos consigo en la vía pública podría salir muy caro.

La multa es como mínimo de 601 euros, aunque la cifra podría ascender a 30.000 euros. Cada año, la Guardia Civil realiza alrededor de 14.000 propuestas de sanción por tenencia de armas ilegales, y aunque la tendencia es al alza, esto no quiere decir que haya más personas por la calle armadas, sino que se controla más para garantizar la seguridad pública.

Desconocimiento de la regulación

Desconocimiento de la regulación

Así lo ha recordado el sargento Moisés Navarro, de la Intervención Central de Armas del Instituto Armado, quien ha destacado el desconocimiento de muchas personas de una regulación que impide ir por la calle con cuchillos o navajas como si tal cosa.

Tenemos la concepción de que muchas armas blancas, sobre todo cuchillos o navajas, al tener un uso más común en el domicilio, en ciertas actividades como la caza, en el senderismo., no están reguladas en ninguna norma, y no es así, ha subrayado el sargento.

Regulación de armas blancas

Por tanto, todas las armas que puedan causar un daño a un tercero e intimidar a una persona en la vía pública están reguladas y sometidas a control.

Autorización especial Todas las personas que lleven un arma por la vía pública o en su coche tienen que tener una justificación legal para poder portarlas, según ha apostillado Navarro. Existen también de otros tipos, que necesitan de una autorización especial de coleccionista y estar registradas en un libro específico para su tenencia en el domicilio.

Tipos de armas prohibidas

Este es el caso de los bastones-estoque, que dentro tienen una hoja metálica; los taser, que son dispositivos que producen una descarga eléctrica; el xiriquete, conocido comúnmente como estrellas Ninja; el pequeño puñal de 10 centímetros de hoja de doble filo que, pese a su tamaño, es bastante peligroso; el tiragomas perfeccionado; o la navaja de mariposa.

Camuflaje de armas

Otro problema incipiente es el camuflaje cada vez más sofisticado de las armas. Según ha revelado Navarro, es muy frecuente verlas escondidas en paraguas o bolígrafos-pistola. Aun así, las más sorprendentes son las que se encuentran en teléfonos móviles.

Parecen dispositivos normales, pero son falsos y llevan alojados dentro un arma de fuego. Así lo aseguran los agentes de las fuerzas de seguridad, que no dejan de asombrarse porque se pueda introducir un sistema que permita el disparo en algo tan estrecho.

Defensa personal

Existen también instrumentos que se venden para la defensa personal. Ante la duda de si este tipo de objetos están prohibidos, el sargento ha explicado que en el caso de los taser sí lo están, aunque otros como los sprays no, siempre y cuando cumplan una serie de características que autoriza el Ministerio de Sanidad.

Motivos racionales

En cualquier caso, siempre que se porte en la vía pública un arma prohibida, sea de fuego o blanca, el usuario tiene que tener una justificación legal, como que va de cacería, de pesca, que lo necesita para su trabajo. Se tienen que aportar por ello, motivos racionales y se deben llevar, en todo momento, de forma segura.

Cuando se trata de un arma de caza, lo legal es que del domicilio se lleve hasta el coto de caza y de allí vuelta al domicilio, pero no siempre ocurre así. Lo mismo pasa cuando se cuenta con licencia para tiro deportivo.

Consecuencias de la tenencia ilegal

En caso de haberlo adquirido recientemente Navarro ha recalcado que lo suyo es llevarlo en un lugar seguro, en su embalaje original, no extraerlo de él y contar con el justificante de compra, con el ticket.

La tenencia ilegal de armas está clasificada en la Ley de Seguridad Ciudadana como una infracción grave, sancionada con entre 601 y 30.000 euros. Con casi toda probabilidad, se confiscará también el arma. Y en caso de que esa persona sea titular de una licencia, se le propone para la revocación. En los casos más graves puede conllevar incluso la pena de prisión.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir