Tito Bozanja, ministro de Culto en Albania, presenta proyecto para construir un Centro Islámico Nacional en Tirana, con diez hectáreas de superficie y

Index

Tito Bozanja, ministro de Culto en Albania, presenta proyecto para construir un Centro Islámico Nacional en Tirana, con diez hectáreas de superficie y arcas para ser el principal centro de peregrinación y espiritualidad musulmana en el país.

En un anuncio que ha generado gran interés en la comunidad musulmana albanesa, Tito Bozanja, ministro de Culto en Albania, ha presentado un ambicioso proyecto para construir un Centro Islámico Nacional en la capital, Tirana. Esta iniciativa busca crear un espacio de peregrinación y espiritualidad para la comunidad musulmana del país, con una superficie de diez hectáreas y arcas que lo convertirán en un lugar de referencia para la fe musulmana en Albania.

Albania propone crear un 'Vaticano musulmán' en Tirana: un centro de peregrinación y espiritualidad para la comunidad musulmana

El Gobierno del primer ministro de Albania, Edi Rama, ha propuesto la creación de una ciudad-Estado de carácter musulmán y similar al Vaticano de la mano de la orden Bektashi, un movimiento sufí originario de Turquía, en una medida que ha suscitado numerosas críticas en el país.

La iniciativa, que ha levantado la polémica y se ha topado con la negativa de los miembros de la oposición conservadora, establece la creación de un pequeño Estado de unas diez hectáreas de superficie -cinco veces más pequeño que la Ciudad del Vaticano-, según han explicado las autoridades del país, que han llevado la propuesta a Naciones Unidas en el marco del período de sesiones de la Asamblea General que se celebra esta semana en Nueva York.

Está previsto que el proyecto, en el que el Gobierno ya ha puesto a trabajar a abogados y expertos legales, permita crear esta ciudad-Estado en el interior de la capital albana, Tirana. Sin embargo, se desconoce cuándo se pondrá en marcha el plan o cuánto durará el mismo.

La orden Bektashi y su importancia en Albania

La orden Bektashi y su importancia en Albania

El líder de la orden Bektashi en Tirana, Edmond Brahimaj, ha expresado su entusiasmo al respecto, si bien la propuesta ha cogido a la mayoría de los albanos por sorpresa. Para él, se trata de una medida excelente que facilitará una nueva era de tolerancia religiosa en pro de la paz.

La orden Bektashi, formada por los conocidos derviches, se originó en el siglo XIII. Durante el Imperio Otomano se extendió significativamente y ejerció un papel importante a la hora de islamizar a los agricultores de la región turca de Anatolia, así como de algunos países de los Balcanes.

Posteriormente, fue prohibida por el fundador de la Turquía moderna, Kemal Ataturk, en 1925, por lo que gran parte de sus miembros se desplazaron hasta Albania. Actualmente, la mitad de la población albana es musulmana, de los cuales cerca de un 10% pertenecen a esta orden. El resto se identifica como cristiano ortodoxo o católico.

Un proyecto polémico

La propuesta ha generado críticas en el país, particularmente entre los miembros de la oposición conservadora. Sin embargo, el primer ministro Edi Rama ha defendido la iniciativa, argumentando que los miembros de la orden Bektashi se encuentran huérfanos, al contrario que los ortodoxos o los católicos, y que Albania es el epicentro de esta religión.

El proyecto contempla la creación de una ciudad-Estado con sus propias fronteras, administración y pasaporte. Esta medida, según los defensores del proyecto, facilitará una mayor tolerancia religiosa y paz en la región.

Esperamos que esta noticia sea de interés para nuestros lectores. ¡Sigannos para más información!

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir