Tito Montero reconoce que la financiación autonómica singular de Cataluña presenta similitudes con el cupo vasco y navarro

Index

Tito Montero reconoce que la financiación autonómica singular de Cataluña presenta similitudes con el cupo vasco y navarro

En un giro inesperado en la política española, el líder del Partido Popular, Tito Montero, ha reconocido públicamente que la financiación autonómica singular de Cataluña presenta sorprendentes similitudes con el cupo vasco y navarro. Esta declaración ha generado un intenso debate político en el país, ya que se considera un cambio de postura en la posición tradicional del partido. La financiación autonómica singular de Cataluña ha sido un tema controvertido en la política española, y la comparación con el cupo vasco y navarro ha abierto un nuevo frente de discusión sobre la organización territorial del Estado.

Montero reconoce similitudes entre financiación catalana y modelos vasco y navarro

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que la propuesta de financiación singular para Cataluña pactada por ERC y PSC tiene algunos elementos que tienen que ver con el concierto vasco y el convenio navarro. Así lo ha trasladado durante una comparecencia en el Congreso forzada por el PP para explicar el acuerdo de financiación singular que permitió la investidura de Salvador Illa.

Montero ha evitado asimilar directamente lo pactado para Cataluña con el modelo vasco y navarro, que cuentan con hacienda propia que recauda todos los impuestos y están fuera del régimen común que afecta al resto de autonomías. La vicepresidenta se ha referido al acuerdo como una mirada nueva, con recorrido propio y que no tiene por qué mirarse en otros modelos del territorio.

Alguno le puede llamar concierto económico solidario porque hay algunos elementos que tienen que ver con los clásicos conciertos vascos y convenio navarro y otros le pueden llamar una reforma del sistema de financiación o pensar que no es un concierto. No se trata de poner nombres, se trata de mirar qué persigue, ha reflexionado Montero.

La vicepresidenta carga contra el PP

La vicepresidenta carga contra el PP

Pese a que el motivo de la comparecencia era explicar el acuerdo, la vicepresidenta no ha ahondado en detalles sobre cómo se aplicará en la práctica. Cuestiones sobre cómo se articularía la cuota de solidaridad con el resto de autonomías o de qué forma la Generalitat contribuiría a sufragar los servicios que el Estado presta en Cataluña (por ejemplo, la defensa nacional, el pago de intereses de la deuda) siguen sin respuesta.

En cambio, la vicepresidenta ha aprovechado la comparecencia para cargar contra el Partido Popular, a quien ha dedicado el grueso de su intervención inicial y buena parte de su réplica. Montero ha acusado al PP de dumping fiscal, hacer regalos fiscales a los ricos o de alimentar el discurso de Cataluña nos roba. Además, ha vuelto a reprochar a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo de privar a comunidades y ayuntamientos de 12.000 millones de euros de margen de gasto al negarse a aprobar la senda de déficit.

La financiación singular: un acuerdo público y transparente

La ministra de Hacienda no ha entrado en grandes detalles sobre la financiación propuesta para Cataluña. Se ha limitado a subrayar —como ya hiciera otras veces— que la propuesta garantiza la solidaridad, profundiza en el autogobierno de Cataluña y que está de acuerdo con la Constitución.

El acuerdo de financiación singular, ha incidido Montero, asegura que un extremeño, un gallego o un valenciano tengan una provisión de servicios al mismo nivel que la que tiene un catalán llevando a cabo un esfuerzo fiscal similar.

Montero ha vuelto a remitirse a la literalidad del acuerdo, del que ha dicho es público desde el primer día y transparente. Sin embargo, el texto deja varios frentes abiertos. El documento establece que la Generalitat podría recaudar, gestionar y liquidar todos los impuestos que se pagan en su territorio a través de una agencia tributaria catalana en un sistema que recuerda al que ya disfrutan en País Vasco y Navarra.

El PP pide elecciones

Desde la bancada popular ha dado la réplica a Montero el vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo, quien ha acusado a la vicepresidenta de haber vendido a los andaluces con el acuerdo de financiación singular y ha reclamado que se convoquen elecciones. Cuando un Gobierno pierde el Parlamento y únicamente le queda la amenaza y el mercadeo, solo tiene una salida: convocar elecciones, ha señalado Bravo.

El responsable económico del PP ha reprochado a Montero que haya ninguneado al PP y ahora le quiera chantajear para hacerse con su apoyo a los objetivos de estabilidad y ha trasladado que las 14 autonomías que gobierna su partido tienen un proyecto común y compartido sobre la financiación autonómica.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir