Títul Noticia: 'Cap Rocat: una fortaleza musical que surgió de la roca en Mallorca'

Index

Cap Rocat: una fortaleza musical que surgió de la roca en Mallorca

Llegar a Cap Rocat es como entrar en una especie de escenario operístico. Esas antorchas en la fortaleza nos traen reminiscencias de la Tosca de Puccini o del Otello de Verdi.

Inauguración del Festival Cap Rocat: música y arquitectura en perfecta harmonía

Inauguración del Festival Cap Rocat: música y arquitectura en perfecta harmonía

La cuarta edición del Festival Cap Rocat arrancó con un concierto inaugural emocionante, con un programa titulado Amor y odio, recordando el centenario de la muerte de Giacomo Puccini. La música del compositor nacido en la localidad italiana de Lucca nos llegó a través de piezas como el dúo del primer acto de Tosca, con una ópera cuyo último acto transcurre en lo que fue durante siglos una fortaleza militar, el Castel Sant'Angelo en Roma, por lo que la conexión con el emplazamiento mallorquín parece la más adecuada.

La fortaleza de Cap Rocat se convierte en escenario operístico en la inauguración del festival

Jonas Kaufmann lució su voz profunda y Sondra Radvanonsky apabulló con sus conocidas cualidades. Ambos compusieron una pareja de lujo para esta página y las posteriores, que llegaron dirigidas por la experta batuta de Marco Armiliato.

Música y roca: una fusión única en el Festival Cap Rocat en Mallorca

La calidad del sonido amplificado fue excelente, teniendo en cuenta los inconvenientes del aire libre, manteniendo el equilibrio entre voces y orquesta. Kaufmann y Radvanovsky evidenciaron la gran compenetración que han logrado últimamente, tanto en lo musical como en lo escénico.

Cap Rocat, un festival que une la música, la arquitectura y la naturaleza en Mallorca

María Obrador, responsable de la Fundación Madina Mayurqa, se mostraba sonriente tras el concierto, pero tampoco es algo tan significativo porque su talante es siempre afable y positivo. Junto a Antonio, su padre, artífice de la reforma arquitectónica del Hotel Cap Rocat, son las caras visibles de este lugar y los impulsores de este fantástico concentrado de excelencia musical.

El festival es una experiencia que une la música, con la arquitectura única de un Bien de Interés Cultural, todo ello en mitad de un Área Natural Protegida. El conjunto tiene un valor turístico importante que, junto a la gastronomía -los bocados que prepara el chef Victor García son de alta cocina-, genera una experiencia completa, sostenible y sensata, destinada a clientes que demanden estos aspectos.

Un festival que busca posición a Mallorca

María Obrador comenta sus objetivos: Queremos posicionar a Mallorca ofreciendo un complemento al sol y la playa; reconducir el modo de venderse de las islas hacia algo distinto, para seguir siendo competitivos. A la vez, nos gustaría que los artistas internacionales que llegan al festival se convirtieran en nuestros embajadores; que conozcan una Mallorca diferente y luego puedan transmitir esa realidad.

El festival pretende desarrollar, no sólo esta vertiente educativa, sino también alcanzar mayor proyección social. Nos encantaría hacer un concierto en alguna plaza, de carácter gratuito, para que el festival se abra a la sociedad y los mallorquines lo sientan como algo propio.

La música y la naturaleza en armonía

En la cafetería del Hotel Cap Rocat, Mikhail Pletnev ofreció uno de los recitales más especiales que uno recuerda, en un antiguo almacén de esta fortaleza, habilitado como sala de conciertos gracias al empeño de Antonio Obrador.

La noche del concierto inaugural del Festival Cap Rocat fue emocionante, con un programa que recordó el centenario de la muerte de Giacomo Puccini. La música del compositor nacido en la localidad italiana de Lucca nos llegó a través de piezas como el dúo del primer acto de Tosca.

El festival es una experiencia que une la música, con la arquitectura única de un Bien de Interés Cultural, todo ello en mitad de un Área Natural Protegida. El conjunto tiene un valor turístico importante que, junto a la gastronomía, genera una experiencia completa, sostenible y sensata, destinada a clientes que demanden estos aspectos.

Esperamos que Cap Rocat siga afianzándose y creciendo como referencia entre los festivales internacionales que se celebran en nuestro país. Una pequeña pero valiosa muestra de la excelencia en todos los órdenes, ofrecida casi en formato de esencia, en un emplazamiento cautivador.

La música y la naturaleza en perfecta armonía

La fortaleza de Cap Rocat está horadada en marés, típica roca sedimentaria de las Baleares. El festival es una experiencia que une la música, con la arquitectura única de un Bien de Interés Cultural, todo ello en mitad de un Área Natural Protegida.

Esperamos que Cap Rocat siga afianzándose y creciendo como referencia entre los festivales internacionales que se celebran en nuestro país. Una pequeña pero valiosa muestra de la excelencia en todos los órdenes, ofrecida casi en formato de esencia, en un emplazamiento cautivador.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir