Títular la vida, cuando las ambiciones de los empleados trascienden el horario laboral: Le dan más valor a lo que es importante en su vida

En la actualidad, la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y personal es un tema de gran importancia para muchos empleados. Sin embargo, hay aquellos que trascienden el horario laboral y llevan sus ambiciones más allá del ámbito profesional. Estas personas dan más valor a lo que es importante en su vida, priorizando sus objetivos y metas personales por encima de las exigencias laborales. En este sentido, la titularidad de la vida se convierte en un concepto clave, pues implica la capacidad de los empleados de gestionar su tiempo y organizar sus prioridades de manera efectiva. A continuación, exploraremos cómo las ambiciones de los empleados pueden trascender el horario laboral y qué implicaciones tiene esto en su bienestar y productividad.

Index

La nueva ambición: ¿por qué los empleados priorizan la vida personal sobre el éxito profesional?

Los tiempos están cambiando, también en el mundo laboral. La necesidad de subir peldaños que antaño suponía todo un reto, incluso la ansiedad de muchos, ahora parece que ha pasado a un segundo plano, para algunos al final de un extenso listado de prioridades. Los éxitos profesionales ya no ocupan la mente de los trabajadores, algo que se ha convertido en una corriente y que tiene un nombre importado de Estados Unidos: quiet ambition.

Ascender no es el objetivo, vivir, sí. Las reglas del juego han cambiado, reconoce Cristina Saura, directora de Recursos Humanos (RRHH) y miembro de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH). Estamos viendo que las motivaciones del personal, incluso de la gente que está en procesos de selección, ahora son distinctas. Se preocupan de la flexibilidad horaria, del tiempo de trabajo, de la opción de teletrabajo, beneficios y retribución flexible., desgrana.

Un cambio de paradigma

Un cambio de paradigma

Saura no ha vivido todavía la situación de que uno de sus empleados renuncie a un ascenso en pro de su vida, pero sabe que es algo que ya está llegando a las empresas españolas para quedarse. Según un estudio realizado en Estados Unidos en agosto de 2023 por Visier, con base en la respuesta de 1.000 encuestados, solo el 38% de los trabajadores del país se mostraron interesados en convertirse en jefes en su empresa, es decir, un 62% prefiere mantener su puesto de trabajo.

En este sentido, tener más presión y estrés y trabajar más horas es la principal razón para no aceptar un ascenso para el 40% de los encuestados. En Europa las cosas no son muy distintas. Otro estudio realizado este año por la compañía Maize a 2.018 ciudadanos de distintas generaciones de Italia, Francia, Alemania, España y Suecia, determina que el equilibrio entre la vida laboral y personal es el valor más importante para todos los estratos de edad.

La generación Z y el equilibrio vital

Además, añade que la experiencia mundial de la pandemia podría ser el único factor que hizo que todas las personas estuvieran de acuerdo en este punto. De ahí, que los trabajadores, sobre todo la generación Z, hayan puesto el foco en ambiciones más mundanas. No todo es trabajar, afirma Saura. Es una generación que por el hecho de que haber vivido cuatro años en pandemia dan más valor a lo que ahora es importante en su vida. Parece que hemos sido conscientes de la vulnerabilidad.

En palabras de la directora de RRHH, la generación Z apuesta por tener tiempo libre y propio. Para ellos no todo es trabajar, sentencia. Algo con lo que coincide el psicólogo Carlos Losada, vocal de la Sociedad Española de Psicología Clínica (ANPIR).

La salud mental en el trabajo

Con respecto a la salud mental, Losada cree que hay mucha más tendencia a la autoexigencia en el trabajo que a la quiet ambition, algo que para él es un factor de riesgo. Un trabajo puede ser muy beneficioso, pero también puede ser, en ciertas dosis, perjudicial para la salud mental de los trabajadores, asegura.

Hay personas que enferman por el exceso de trabajo y la empresa, normalmente, no lo nota. Me parece lógico que la gente exija y que tenga una política de salir a su hora y cumplir simplemente con lo que se les pide, no más. Según el estudio de Maize, en España el 53,6% de los encuestados tiene como máxima prioridad el equilibrio entre la vida personal y el empleo.

Además, el documento muestra que existe una fuerte demanda por parte de los trabajadores de todas las edades para que las organizaciones ofrezcan un mayor apoyo en diferentes periodos de sus vidas laborales con políticas de bienestar y beneficios. Solo Italia y Suecia superan a España en cuanto a poder tener vida más allá del trabajo.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir