Título alterno: Garamendi critica reducción de jornada: Es dar por decreto 12 días de vacaciones pagadas en lugar de luchar por la igualdad en el trab

Index

Título alterno: Garamendi critica reducción de jornada: Es dar por decreto 12 días de vacaciones pagadas en lugar de luchar por la igualdad en el trabajo

En un contundente rechazo a la propuesta de reducir la jornada laboral, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el líder de CCOO, Unai Sordo, han manifestado su fuerte oposición a la medida. Según ellos, este cambio no aborda el verdadero problema de la desigualdad en el trabajo, y en lugar de eso, se está dando por decreto 12 días de vacaciones pagadas a los trabajadores. El líder sindical, José Luis Garamendi, ha sido especialmente crítico con esta iniciativa, argumentando que se trata de una medida que no aborda las reformas estructurales necesarias para lograr una verdadera igualdad en el trabajo.

Garamendi ataca al Gobierno por reducir jornada laboral: Es dar por decreto días de vacaciones pagadas

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha cargado con dureza contra la reducción de la jornada laboral máxima por ley que busca el Gobierno. Esa decisión equivale a regalar casi por decreto 12 días de vacaciones al año pagadas por la empresa, ha dicho el líder de la patronal durante su intervención en la Asamblea General de CEOE celebrada este martes.

Un ultimátum al Ejecutivo, Garamendi ha señalado que seguimos dispuestos a sentarnos en todas las mesas del diálogo social que haga falta. Pero eso no significa aceptar ultimátums ni trágalas.

El departamento de Díaz levanta el ultimátum

El departamento de Díaz levanta el ultimátum

El departamento de Díaz levantó el ultimátum que dio a la patronal para presentar una propuesta de reducción de jornada el lunes y busca ahora un acuerdo a tres bandas. Un cambio de posición que se produce después de que el ala socialista del Gobierno intercediera para asegurar un acuerdo en el que esté presente la patronal, algo que podría facilitar que la reducción de jornada reciba el visto bueno del Congreso.

Garamendi critica la reducción de jornada

Un regalo a las empresas, no una medida para mejorar el trabajo, ha acusado Garamendi al Ejecutivo de gobernar contra las empresas, el país, los ciudadanos y los propios intereses de sus votantes por cumplir sus pactos políticos de legislatura.

El presidente de CEOE ha acusado al Ejecutivo —y particularmente al Ministerio de Trabajo— de cambiar las reglas en mitad del partido al modificar la estructura de la negociación colectiva o tocando el límite máximo de la jornada laboral.

Somos las empresas las que tenemos que sacar pecho, ha dicho Garamendi, quien se ha empleado a fondo contra el Ejecutivo y se ha acordado de todas las medidas laborales que se han ido aprobando que no son del gusto de la patronal.

Ahora que hay récord de empleo, el Ministerio de Trabajo saca pecho, pero somos las empresas las que contratamos y quienes tenemos que sacar pecho. Las empresas han seguido contratando pese al aumento de precio, y aunque los costes laborales han subido, ha señalado.

Las empresas hemos aguantado el tirón y nos merecemos un respeto. Y no sabremos cuánto más podremos aguantar. Quizá algún día el Ministerio de Trabajo tendrá que dar cuenta de un deterioro del empleo y explicar por qué las empresas no contratan como antes, ha agregado el líder patronal.

La subida del salario mínimo y el alza de las cotizaciones sociales

El presidente de la patronal ha mencionado que la subida del salario mínimo superior al 50% y el alza de las cotizaciones sociales por el mecanismo de equidad intergeneracional suponen más costes para las empresas.

Además, ha recuperado su polémica propuesta de que sea el trabajador quien tenga que abonar todas las cotizaciones sociales y no solo la parte laboral.

Quizás [los empresarios] deberíamos pagar todo el bruto de una nómina y que ese pago de las cotizaciones lo reclamara la Seguridad Social como hace los autónomos, para que realmente la gente conociera cuál es el esfuerzo de las empresas, ha insistido Garamendi.

La polémica en el diálogo social

El presidente de la patronal se ha acordado también de la polémica que se ha producido en el diálogo social después de que el Gobierno abriera la entrada del Consejo Económico y Social a Pimec, una patronal catalana que representa a pymes y autónomos y que en CEOE ven como afín al Gobierno.

Nosotros no tenemos que pedir un asiento en el diálogo social porque nosotros hemos construido ese diálogo social. También junto a los sindicatos, en este caso junto a CCOO y UGT, ha dicho Garamendi. Entendemos que para algunos sea más cómodo no tenernos en la mesa, porque no somos amiguetes de nadie. Somos independientes y lo vamos a seguir siendo, ha zanjado.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir