Título de debate: La jornada partida en los colegios divide a padres y profesores Noticia original: La jornada partida en los colegios: los padres cr

En el ámbito educativo, un tema que ha generado un intenso debate entre los agentes involucrados es la implementación de la jornada partida en los colegios. Padres y profesores tienen visiones encontradas sobre esta medida, que ha generado una gran polémica en torno a su efectividad y beneficios. Mientras que los padres consideran que la jornada partida fomenta el bienestar infantil, los profesores la ven como una cortina de humo que oculta problemas más profundos en el sistema educativo. En este sentido, es fundamental analizar los argumentos de ambos bandos y evaluar los resultados de esta medida en la educación de los niños.

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La jornada partida en colegios de Madrid genera debate

La Comunidad de Madrid ha anunciado que los nuevos colegios tendrán jornada partida desde el próximo curso 2025-2026, lo que ha generado una diversidad de opiniones dentro de la comunidad educativa.

Padres y profesores se enfrentan a la jornada partida

Padres y profesores se enfrentan a la jornada partida

Por un lado, los padres acogen de forma positiva que sus hijos salgan más tarde de los centros, ya que consideran que la jornada partida favorece la conciliación y tiene una repercusión favorable en el desarrollo de los alumnos.

Pero, por otro lado, el profesorado considera que el sistema padece una deficiencia de recursos y ve el anuncio como una forma de ocultar los problemas con los que inicia el año lectivo.

La dividida opinión sobre la jornada partida

Según los datos de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, la mayoría de los centros (alrededor del 80%) tienen jornada intensiva, mientras que solo el 20% mantiene el horario partido.

La medida busca equilibrar el número de centros, bajo la premisa de favorecer la conciliación familiar. Además, se prepara una orden para que los colegios que tienen jornada partida no puedan modificarla.

Desde la Federación de Asociaciones de Madrid y Padres Francisco Giner de los Ríos, han apoyado la medida, argumentando que más tiempo escolar y mejor distribuido contribuye positivamente al desarrollo integral de los estudiantes, tanto desde el punto de vista académico como en términos de bienestar físico y emocional.

Conciliación vs educación

La apuesta por la jornada partida se complementa con los planes de la Consejería para extender este horario en 1º y 2º de la ESO. Esto supondría que los estudiantes puedan hacer uso del servicio de comedor, lo que beneficiaría a los alumnos que actualmente pierden el derecho a solicitar la beca de comedor.

Para implementar estas novedades, la federación ha solicitado al Gobierno regional la dotación de recursos humanos y materiales necesarios y contar con toda la comunidad educativa para elaborar la normativa.

Malestar entre el profesorado

La medida sobre la jornada partida se ha encontrado con la oposición de los sindicatos de profesores, quienes consideran que la propuesta confunde interesadamente conciliación con derecho a la educación.

Desde el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), se cuestiona por qué la medida no se extiende a todos los centros sostenidos con fondos públicos, también a los concertados.

La secretaria general de CC OO, Isabel Galvín, considera que el anuncio es una cortina de humo para desviar el foco de los problemas que afectan al sistema público madrileño, como la falta de profesores, deficiencias en la construcción de centros y problemas con la adjudicación de libros de texto.

El sindicato CSIF acusa al Gobierno regional de desconocimiento en materia educativa y de cambiar las reglas del juego sin consultar a los docentes madrileños.

La cuestión de la jornada partida parece haber agravado más la distancia entre ambos sectores y los sindicatos ya anuncian una respuesta contundente y consensuada.

Jorge Gutiérrez

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