Título reescrito: El atentado en Manchester acrecienta la influencia de Trump en la Casa Blanca: La victoria es inevitable, ningún demócrata quiere ri

Index

Título reescrito: El atentado en Manchester acrecienta la influencia de Trump en la Casa Blanca: La victoria es inevitable, ningún demócrata quiere rivalizar con él

En medio de la conmoción y el horror generado por el atentado en Manchester, un hecho político ha llamado la atención de analistas y expertos en Estados Unidos. La influencia de Donald Trump en la Casa Blanca ha experimentado un notable aumento en las últimas horas, lo que podría tener consecuencias significativas en la política estadounidense. Según fuentes cercanas al gobierno, la victoria de Trump en las próximas elecciones se considera inevitable, ya que ningún demócrata importante se atreve a rivalizar con él. Esta situación ha generado un ambiente de incertidumbre en el Partido Demócrata, que busca encontrar una figura que pueda hacer frente al liderazgo de Trump.

El atentado en Manchester hace crecer la influencia de Trump en la Casa Blanca, afirman analistas

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sufrido un atentado que ha terminado con la vida de su rival, Joe Biden. Sin embargo, este intento frustrado de asesinar al candidato republicano no ha hecho más que allanar su camino hacia la Casa Blanca, un sendero ya de por sí cuesta abajo debido a los crecientes síntomas de senilidad de su rival.

La victoria de Trump parece inevitable después del atentado en Manchester, según expertos

La victoria de Trump parece inevitable después del atentado en Manchester, según expertos

Los analistas coinciden en que si Trump ya era el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales de noviembre en EE UU, ahora su victoria parece inevitable. El atentado no va a ser un punto de inflexión, sino un punto de aceleración porque va a aumentar la expectativa de voto de Trump, una tendencia que ya venimos observando desde hace meses, afirma Víctor Cortizo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria.

Sí, sin duda, le va a beneficiar electoralmente. Si cada vez que ha ido a juicio ha ganado un buen número de votos, imagínate ahora con un intento de asesinato, un impacto emocional muy fuerte para la población norteamericana, que en estos casos se predispone siempre a favor de la víctima, coincide Moisés Ruiz, profesor de Liderazgo Político en la Universidad Europea.

Trump sabrá explotar la imagen de víctima

Cortizo hace hincapié en que Trump sabrá explotar esa imagen de víctima para exprimir todo el jugo posible al ataque sufrido en Pensilvania, que a punto estuvo de costarle la vida: Trump es un maestro en este tipo de cosas, domina la comunicación y sabe generar una leyenda a su alrededor. El atentado le ha proporcionado unas fotos icónicas que pronto veremos en tazas, pegatinas y gorras. Va a saber explotarlo como ha sabido explotar su detención, los juicios y todas las circunstancias que para un político tradicional quizás habrían supuesto el final de su carrera.

Un precedente histórico: el atentado contra Ronald Reagan

Muchos analistas vaticinan una victoria aplastante de Trump en las próximas elecciones y hay quienes encuentran paralelismos con el atentado sufrido en 1981 por el entonces presidente republicano Ronald Reagan, que en los siguientes comicios arrasó en las urnas ganando en 49 de los 50 estados (solo perdió en Minnesota y en el distrito federal de Columbia).

El atentado contra Reagan fue en la calle, no en un mitin, y ocurrió en un contexto menos polarizado de la sociedad, pero es evidente que cualquier político que ha sufrido un atentado siempre tiene un elemento victimista que le va a posicionar mejor frente al rival, dice Cortizo.

La salud de Biden, un tema incómodo para los demócratas

Cortizo cree que en las filas del partido demócrata también asumen la derrota frente a Trump y esa es, a su juicio, la razón fundamental de por qué no cambian de candidato a pesar de los flagrantes síntomas de agotamiento de Biden. Todo el mundo es consciente de que la victoria de Trump es prácticamente inevitable y los demócratas saben que tienen muy complicado encontrar a otro candidato que esté dispuesto a inmolarse a cuatro meses de las elecciones frente a un rival que sube en las encuestas, que acaba de sufrir un atentado y que sabe convertir todos sus problemas en oportunidades.

Ruiz considera que a los demócratas no les va a quedar más remedio que cambiar de aspirante: Cada semana que pasa es más difícil lanzar a un nuevo candidato, pero yo creo que en la convención demócrata del próximo 20 de agosto habrá un relevo. Los síntomas de debilidad de Biden son cada vez más recurrentes y alarmantes, y eso no va a mejorar. Las voces discrepantes entre sus votantes y dentro del partido son cada vez más elevadas.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir