Título reescrito: La percepción de la mujer en la antigua Grecia: Aristóteles la veía como un varón mutilado y Hesíodo la consideraba un mal necesario

En la antigua Grecia, la percepción de la mujer era sumamente controvertida. Mientras que algunos filósofos y escritores la veían como un ser inferior, otros la consideraban esencial para la sociedad. Aristóteles, uno de los filósofos más influyentes de la época, llegó a considerar a la mujer como un varón mutilado, es decir, una versión imperfecta del hombre. Por otro lado, el poeta Hesíodo la consideraba un mal necesario, necesaria para la procreación pero no del todo deseable. Estas visiones contradictorias sobre la mujer en la antigua Grecia reflejan la complejidad de la sociedad de la época y nos invitan a reflexionar sobre el papel de la mujer en la historia.

Index

La misoginia en la Grecia antigua: Aristóteles veía a la mujer como un varón mutilado

El filósofo e historiador Manel García Sánchez aborda en su nuevo ensayo, La lágrima de Jantipa, la concepción que en la Grecia antigua tenían los pensadores de la mujer, condenada al ostracismo, a ser víctima de la difamación, a la asunción de que su utilidad no iba más allá de un mero elemento procreativo, a la resignación de verse en un papel, en palabras del autor, de eterna menor tutelada.

La concepción de la mujer en la antigua Grecia: de la inferioridad a la invisibilidad

La concepción de la mujer en la antigua Grecia: de la inferioridad a la invisibilidad

Según Aristóteles, la hembra es como un varón mutilado, y las menstruaciones son esperma, aunque no puro, pues no les falta más que una cosa, el principio del alma. Las hembras son más débiles y frías por naturaleza y hay que considerar al sexo femenino como una malformación natural. Esto es lo que se puede leer en su obra Sobre la reproducción de los animales.

La Grecia antigua y la mujer: de la opresión a la marginalización

La misoginia en la filosofía griega es palpable. Platón y Aristóteles son solo dos ejemplos de filósofos que consideraban a la mujer como un ser inferior. La imagen de Jantipa, la famosa esposa de Sócrates, ha sido distorsionada por los discípulos del filósofo, que la presentan como una mujer hosca y entrometida. Sin embargo, según Manel García, Jantipa fue una mujer osada que recriminaba a Sócrates por no cumplir con sus obligaciones familiares.

La Grecia antigua y el papel de la mujer: de la esclavitud a la invisibilidad

La denominada gynaikomania, la amenaza de seducción que suponía la mujer para el hombre, era un concepto que imperaba en la Grecia antigua. Los filósofos griegos consideraban que la mujer representaba un mal necesario porque provocaba que los varones descuidasen sus cometidos, pero proporcionaba placer sexual.

La misoginia en la filosofía griega: Aristóteles, Platón y la inferioridad de la mujer

Manel García considera imprudente ver en Homero al padre de la filosofía, pero sí lo define como la crisálida que anuncia la mariposa. La Ilíada y la Odisea son tratados que aún hoy en día es posible encontrar paralelismos con nuestros días, y fueron el germen de la cultura occidental, pero sobre todo ayudaron a asentar ideales, especialmente el ideal de la mujer, que tan en serio se tomaron los filósofos.

En la Grecia antigua, las mujeres solo estaban para potenciar la virtud del hombre de cara a proporcionarle herederos. Pero en el ámbito filosófico, se pensaba que la mujer y la familia debilitaban el carácter del hombre. Por eso, la mayoría de filósofos no tenía familia, sino concubinas o amantes.

Todo está en Homero

Manel García afirma que Homero fue el que asentó el ideal de la mujer en la Grecia antigua. Los libros de Homero eran los que se estudiaban en las escuelas. Los niños aprendían a leer y escribir memorizando y copiando a Homero.

En la Grecia antigua, los más pequeños se empapaban de los valores que transmite Homero de la feminidad de la mujer a los modelos de mujer ideal como Penélope, fiel esposa, o a las mujeres censurables como Helena, bella y adúltera, o Clitemnestra, pérfida. Homero refleja un ideal de la mujer como una eterna menor de edad que ha de estar siempre tutelada.

Una mirada crítica al pasado

Manel García escribe: Aunque nos ofenda la misoginia de la razón patriarcal, injustificable siempre, como historiadores nos enfrentamos a ella como una hija de su tiempo y flaco favor haríamos a la historiografía si incoásemos procesos sumarísimos de lesa majestad contra los filósofos griegos por su concepción sobre la mujer.

El filósofo expone en este punto un asunto plenamente asentado en la actualidad: la cancelación y censura de nuestros antepasados justificadas en el modelo social del presente.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir