Título revisado: Un pago más justo: economistas proponen una fórmula para equilibrar peajes y reducir impuestos, con un impacto social positivo.

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El debate sobre los peajes en las autopistas españolas

El eventual regreso de los peajes en las autopistas para cubrir los gastos de construcción, explotación y mantenimiento es un tema que el Gobierno reconoce que tendrá que afrontarse en el futuro. Ante esta situación, el Consejo General de Economistas (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han presentado una fórmula que tendría en cuenta el pago por uso de estas infraestructuras, pero restando del mismo los impuestos que ya pagan los usuarios, como el impuesto sobre los combustibles.

La fórmula de los economistas

La fórmula de los economistas

La fórmula propuesta por el CGE y Fedea contempla la introducción de peajes en las autopistas, pero con una serie de elementos que deberían tenerse en cuenta al fijar el pago por circular por estas vías. Entre ellos, se encuentran el efecto social de poder transitar por una vía de gran capacidad en lugar de por carreteras convencionales, lo que reduce la siniestralidad, y el pago por uso que tendría que tener en cuenta los impuestos que ya pagan los usuarios.

Los peajes urbanos

Además de la fórmula para las autopistas, el CGE y Fedea también abordan la cuestión de los peajes urbanos para descongestionar la entrada a las ciudades. En este sentido, proponen una tarificación que tenga en cuenta el desgaste de la carretera en función del peso del vehículo, lo que generaría incentivos para reducir el peso por eje en el caso de los camiones y la distribución óptima de cargas por modos de transporte.

El peaje de mantenimiento debe reflejar el daño causado por el vehículo, lo que genera incentivos para reducir el peso por eje en el caso de los camiones y la distribución óptima de cargas por modos de transporte, ha señalado Ginés de Rius, socio de Fedea.

La posición del Gobierno

Por su parte, el Gobierno ha manifestado que su política actual es la eliminación de los peajes, como el fin del peaje AP-9 en Galicia o el anuncio de que no se renovará los peajes AP-6, AP-61 y AP-51 en Madrid, Segovia y Ávila. Sin embargo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido que este es un debate que en algún momento tendrá que afrontarse.

Las carreteras no son gratis, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de impuestos de todos. Tendremos que tomar una decisión e invito a las formaciones políticas a que reflexionemos con responsabilidad, ha declarado el ministro.

La necesidad de un consenso político

Los economistas del CGE y Fedea piden un consenso político para afrontar la política en infraestructuras en España, que consideran francamente mejorable. Estiman que es necesario definir un modelo de financiación equilibrado que tenga en cuenta los costos medioambientales y de congestión, así como el pago por uso de las vías de alta capacidad.

El diseño del sistema de precios debería tener en cuenta los impuestos que ya pagan los usuarios, en particular, el impuesto sobre los combustibles, ha resumido la catedrática de Economía Aplicada de la UAB, Anna Matas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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