Títulos de actas del BCE revelan una actitud precavida ante las reducciones de tipos de interés a pesar del crecimiento débil en la economía.

Index

Títulos de actas del BCE revelan una actitud precavida ante las reducciones de tipos de interés a pesar del crecimiento débil en la economía.

En un contexto de crecimiento económico débil, el Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado una postura precavida en cuanto a la reducción de los tipos de interés, según se desprende de los títulos de actas recientemente publicados. A pesar de la debilidad económica que azota a la zona euro, los miembros del BCE han manifestado su prudencia a la hora de considerar nuevas reducciones en los tipos de interés, lo que sugiere una mayor cautela en la toma de decisiones monetarias. Esta actitud conservadora se debe a la necesidad de garantizar la estabilidad financiera y evitar una posible inflación en un momento en que la economía europea se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Precavido BCE ante nuevas reducciones de tipos de interés, a pesar del crecimiento débil en la economía

Precavido BCE ante nuevas reducciones de tipos de interés, a pesar del crecimiento débil en la economía

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 12 de septiembre, publicadas este jueves, revelaron que las autoridades destacaron la necesidad de adoptar un enfoque cauteloso ante posibles nuevos recortes de los tipos de interés, pese a que a la vez muestran una mayor preocupación por la debilidad del crecimiento económico y dejan en un plano secundario los riesgos de inflación.

Aunque los analistas e inversores dan por segura una nueva bajada de tipos la semana que viene, con los futuros apuntando también a otro recorte en diciembre, el consejo de gobierno del BCE, compuesto por 26 miembros, se mostró reacio a marcar de antemano nuevos movimientos. El banco central que preside Christine Lagarde enfatizó la débil demanda de crédito en la zona euro y prevé que siga así hasta 2025.

El crecimiento del crédito se mantuvo lento en medio de una demanda débil. El crecimiento del crédito bancario a empresas y hogares se mantuvo en niveles cercanos a cero en julio, con un ligero descenso del primero respecto de junio y un ligero aumento del segundo, apuntan las actas del BCE. Se sugirió que la debilidad en la dinámica del crédito también reflejaba las condiciones de financiación aún restrictivas, que probablemente mantendrían débil el crecimiento del crédito hasta 2025.

Según Carsten Brzeski, director global de macroeconomía en ING, es muy inusual que las actas de la última reunión del BCE se publiquen sólo una semana antes de la próxima. La publicación tardía es consecuencia de algunos cambios en el calendario durante los meses de verano, pero, en cualquier caso, significa que estas actas nos dicen incluso menos de lo normal sobre los próximos pasos del BCE.

Las actas del BCE también destacan que hubo un amplio acuerdo con las últimas proyecciones macroeconómicas, se enfatizó que los datos recientes implicaban una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento en relación con la ronda de proyecciones anterior.

Además, el documento recuerda que las marcadas oscilaciones de la aversión al riesgo entre los inversores globales se han reflejado en las bolsas durante el verano, y las perspectivas de crecimiento más débiles también se han reflejado en las cotizaciones en bolsa. Tanto en la zona del euro como en los Estados Unidos, los sectores defensivos han tenido un desempeño superior al de los cíclicos, lo que sugiere que los inversores en acciones se están posicionando para un crecimiento económico más débil, apunta el organismo con sede en Fráncfort.

En cuanto a las perspectivas de inflación, las últimas proyecciones del personal del BCE habían confirmado las de junio. Se esperaba que la inflación volviera a aumentar en la última parte de este año, en parte porque las fuertes caídas previas de los precios de la energía dejarían de incluirse en las tasas anuales. Luego se esperaba que disminuyera hacia el objetivo durante la segunda mitad del año próximo, con el apoyo del proceso de desinflación en retroceso de las presiones de los costos laborales y el endurecimiento de la política monetaria anterior trasladándose gradualmente a los precios al consumidor, añade.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir