Títulos de Alarma: ¿Has tomado demasiado el sol? La Universidad de Harvard revela los síntomas de la intoxicación solar que debes conocer

Index

Títulos de Alarma: ¿Has tomado demasiado el sol? La Universidad de Harvard revela los síntomas de la intoxicación solar que debes conocer

La exposición al sol es una parte fundamental de nuestro estilo de vida, pero la falta de cuidado puede tener consecuencias graves. La Universidad de Harvard ha lanzado un aviso importante sobre los peligros de la intoxicación solar, una condición que puede ser mortal si no se diagnostica y trata a tiempo. En este sentido, es fundamental conocer los síntomas que indican que has tomado demasiado el sol. ¿Sabías que la intoxicación solar puede provocar dolores de cabeza, vómitos, fiebre y mareos? A continuación, te presentamos los signos de alarma que debes tener en cuenta para protegerte del sol de manera efectiva.

La Universidad de Harvard advierte: ¿Has tomado demasiado el sol?

Con la llegada del verano y las vacaciones, estamos más expuestos al sol y por tanto a los riesgos que puede entrañar para nuestra salud. En los casos más severos, como el de la 'intoxicación solar', puede haber incluso complicaciones graves, por lo que es fundamental aumentar las precauciones y protegernos todo lo posible.

¿Qué es la intoxicación solar?

¿Qué es la intoxicación solar?

Según la asistente médica Jennifer Fisher, en el portal de divulgación sobre salud de la Universidad de Harvard, la intoxicación solar es una quemadura solar severa, en la que aparecen síntomas más graves que los típicos en otras lesiones de este tipo. La intoxicación solar puede producirse en personas con toda clase de piel, y es más probable tras exposición prolongada sin protección o incluso con protección inadecuada.

De hecho, podría aparecer aún más fácilmente en personas sujetas a determinados factores de riesgo, como ciertas patologías que nos hacen más sensibles a la luz solar o al tomar determinadas medicaciones.

Cuáles son sus síntomas

En sentido amplio, las quemaduras solares aparecen tras una exposición excesiva a la radiación ultravioleta, ya sea del sol o de fuentes artificiales como las camas de bronceado. Cuando son suaves a moderadas, sus síntomas incluyen enrojecimiento, dolor, y sensación de calor al tacto.

Pero en casos severos (como el de la intoxicación solar) pueden aparecer signos como dolor severo, ampollas, hinchazón o incluso fiebre. En estos casos, se trata de quemaduras de segundo grado y pueden tener complicaciones como:

  • Deshidratación, por la pérdida de fluidos y electrolitos.
  • Infecciones de la piel.
  • Cefaleas, náuseas y vómitos.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Daños en la piel que se mantienen tras la quemadura.

Qué debemos hacer

La experta de Harvard recomienda acudir al médico cuando los síntomas incluyan piel supurante y de color rojo vivo, fiebre, dolor severo, sensación de frío extremo, cefaleas y náuseas o vómitos. En estos casos, puede ser necesario un abordaje que incluya medicación para el dolor, antibióticos, administración de líquidos o incluso internamiento en una unidad de heridos o quemados.

Cómo protegernos frente a la intoxicación solar

Es fundamental tener en cuenta que algunos grupos de personas pueden ser especialmente vulnerables ante las quemaduras solares de diversa gravedad. Este es el caso, por ejemplo, de los bebés y los niños; las personas con problemas cutáneos o quienes toman medicaciones como antibióticos, fármacos para la tensión arterial, analgésicos o la hierba de San Juan. Todas ellas deberían extremar las precauciones en épocas de calor y sol intenso.

Para protegernos frente a las intoxicación solar, se recomienda:

  • Usar ropa que nos cubra lo máximo posible (especialmente aquella con factor de protección ultravioleta).
  • Mantenerse a la sombra cuando nos aventuramos al exterior.
  • Usar crema solar de amplio espectro y de factor de protección (SPF) 30 o superior al menos 15 minutos antes de salir al exterior y reaplicar cada dos horas o menos.
  • Usar gafas de sol y bálsamo protector de labios.
  • Mantenerse en interiores en las horas de más sol (entre las diez de la mañana y las dos de la tarde).
  • Evitar el uso de camas de bronceado.

Recuerda que la prevención es la mejor manera de evitar las complicaciones graves de la intoxicación solar. ¡Cuidado con el sol!

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir