Títulos de alerta: Carabelas portuguesas, peces araña y tortugas bobas, entre las especies marinas que emigran hacia nuestras costas debido al cambio

Index

Títulos de alerta: Carabelas portuguesas, peces araña y tortugas bobas, entre las especies marinas que emigran hacia nuestras costas debido al cambio climático

En un alarmante aumento en la frecuencia y diversidad de especies marinas que se acercan a nuestras costas, se han detectado carabelas portuguesas, peces araña y tortugas bobas, entre otras especies, que tradicionalmente se encontraban en aguas más cálidas. Este fenómeno, conocido como migración de especies, se debe al cambio climático, que está alterando los patrones de temperatura y circulación de las corrientes marinas. Esta situación plantea un desafío para la conservación y el manejo de nuestros ecosistemas marinos, y requiere una acción urgente para proteger estas especies y sus hábitats.

El cambio climático hace emigrar especies marinas hacia nuestras costas

Las especies marinas que llegan a nuestras costas están cambiando. Pescadores, investigadores marinos, técnicos de salvamento y bañistas están siendo testigos este verano de una mayor cantidad y una más extendida distribución de ejemplares marinos ya conocidos, y también del avistamiento de nuevas especies nunca antes vistas.

Carabelas portuguesas, peces araña y tortugas bobas, entre las especies que llegan a España, son solo algunos ejemplos que este verano se sienten en el largo litoral español. Una realidad con un telón de fondo inminente: el ecosistema va a cambiar.

El mar Mediterráneo bate un récord de temperaturas

El mar Mediterráneo bate un récord de temperaturas

El mar Mediterráneo ha batido este agosto un nuevo récord de valores térmicos y ha visto incrementar su calidez en 1,5º en los últimos 40 años, según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. El Cantábrico, por su parte, obtuvo su mayor cifra de temperaturas en 2023, con una adición de 0,3º en la última década.

El pez escorpión, una especie común en aguas españolas

El pez escorpión o pez araña no es ninguna novedad en las playas españolas. Al contrario, es una especie que siempre ha sido muy común en las aguas del Mediterráneo, el Cantábrico y en la zona este del Atlántico. Vive en el fondo, es experto en camuflarse y cuenta con espinas que lo hacen responsable de cientos de pinchazos inesperados sufridos por los bañistas.

El cambio climático y el incremento de la temperatura del agua están aumentando su distribución y su abundancia, cuenta el científico investigador David Vieites, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Medusas y carabelas portuguesas

La presencia de las medusas y la 'famosa' carabela portuguesa, que desde el verano pasado resonó con mayor fuerza, dependen enormemente de las condiciones climáticas y las corrientes oceánicas, pues no tienen capacidad de moverse por sí mismas.

El cambio climático y el calentamiento global están cambiando las corrientes, lo que impulsa a las medusas a la costa, según explica el divulgador ambiental Diego de Vallejo, responsable de comunicación de la red de varamientos de Cantabria.

Tortugas bobas, una especie que llega a nuestras costas

Con la misma influencia de los cambios en las corrientes marítimas llegan a las costas españolas las tortugas bobas. Nunca habían aparecido en la playa porque nunca se acercaban tanto, dice Vallejo.

Ballenas, delfines y tiburones

El también ingeniero técnico forestal alerta de una modificación en las temporadas de cetáceos, como las ballenas o los delfines. Las ballenas estaban muy asociadas a la temporada de verano en el mar Cantábrico, empezaban a aparecer en julio y terminaban de aparecer en octubre, era la temporada de ballenas. Ahora hemos atendido ballenas en el 1 de enero, pone de ejemplo.

El ecosistema marino va a cambiar seguro

La llegada de nuevas especies y su mayor acercamiento a la costa vislumbran un cambio en el ecosistema inminente, cuya raíz está en un factor global: el cambio climático. El científico habla de un movimiento masivo de las áreas de distribución de especies hacia los polos, hacia aguas más frías, especialmente de aquellas especies que vivían en zonas templadas donde el agua de temperatura del mar era un poco más fresca.

El ecosistema marino va a cambiar seguro. Va a haber especies que no había antes -especies subtropicales- que van a ser más comunes y va a haber especies que aquí eran comunes que cada vez serán más raras, subraya el investigador, que finalmente concluye: Las condiciones van a cambiar, las faunas van a cambiar. Vamos a tener que adaptarnos lo mejor posible a unas condiciones distintas, ya el sistema tiene una inercia que es inevitable.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir