Títulos de alerta para conductores de moto: las infracciones y lesiones más comunes y consejos para evitarlos

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Títulos de alerta para conductores de moto: las infracciones y lesiones más comunes y consejos para evitarlos

Conducir una moto puede ser una experiencia emocionante, pero también riesgosa si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. En las últimas estadísticas, se ha detectado un aumento en el número de infracciones y lesiones relacionadas con la conducción de motos. Es por eso que es fundamental que los conductores de moto estén informados sobre los riscos más comunes y tomen medidas para prevenirlos. En este artículo, se presentarán las infracciones y lesiones más comunes que afectan a los conductores de moto, así como consejos prácticos para evitarlos y disfrutar de una conducción segura y responsable.

Conductores de moto: ¿sabes que lesiones y infracciones te esperan en la carretera?

Los accidentes de moto en España tienen un 50% más de riesgo de muerte. La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA) han compartido consejos y recomendaciones para la seguridad de los motoristas, elaborados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para el presidente de FESVIAL, es muy importante reforzar la formación y concienciación de todos los conductores, fomentar la renovación del parque automovilista español, especialmente el motociclista, para que circulemos en vehículos cada vez más seguros y actuar sobre la infraestructura para tener vías más capaces que perdonen los errores humanos.

Consejos y recomendaciones para evitar lesiones y multas

Consejos y recomendaciones para evitar lesiones y multas

Asegura tu viaje: No olvides revisar el estado del vehículo (neumáticos, alumbrado, líquidos, frenos, etc.) al menos una vez al mes.

La importancia de la ergonomía: Recuerda llevar el casco del tamaño y talla adecuada, correctamente abrochado, incluso en desplazamientos cortos o dentro del garaje. Circula siempre con casco. Si usas casco modular, lleva la mentonera siempre bajada. Las punteras de los pies deberán ir colocadas en paralelo y siempre por encima de las palancas de marcha y freno. Siéntate con la espalda recta lo más adelante posible y con las rodillas pegadas al depósito. Es recomendable utilizar prendas homologadas: chaqueta, pantalón, bota, chaleco airbag, guantes, protecciones y chalecos reflectantes.

Usa un casco correcto: La utilización correcta del casco, así como la utilización de prendas de protección homologadas, tienen una clara justificación desde el punto de vista médico y científico para evitar o minimizar lesiones en caso de siniestro. Está demostrado que usar el casco disminuye no solo la mortalidad en siniestros viales con motocicleta, sino también el riesgo de traumatismos craneoencefálicos sin olvidar los elevados costes por hospitalización, entre otros factores, señala el Dr. Avelino Parajón, neurocirujano y presidente de la Asociación Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna.

Lesiones y multas: las consecuencias de no tomar medidas de seguridad

Las distracciones al volante provocan seis veces más accidentes que el cansancio. En España, los conductores de motocicletas tienen casi el triple de probabilidad de sufrir lesiones graves y más del 50% de fallecer en siniestros viales en comparación con los usuarios del resto de vehículos de cuatro ruedas, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Además del resultado fatal, que es el peor de todos, las lesiones más habituales y frecuentes en estos siniestros son: daño cerebral (causa principal de muerte en siniestros viales de motociclistas), lesión de la médula espinal (una de las más devastadoras sufridas por motoristas), amputación o fractura de miembros o el daño permanente en la piel.

Infracciones más comunes: Exceso de velocidad (sanciones desde 100 € a 600 € y hasta 6 puntos), adelantamientos incorrectos (desde 200€ a 500 € y de 4 a 6 puntos), circular en sentido contrario (desde 200€ a 500 € y hasta 6 puntos), zigzaguear entre coches (hasta 500 € y 6 puntos), cambios de sentido incorrectos (200 € y 3 puntos), alcoholemia / drogas (desde 500€ a 1000 € y de 4 a 6 puntos), no utilizar casco o hacerlo de manera incorrecta (200 € y 4 puntos) y no respetar semáforo rojo o Stop (200 € y 4 puntos). Y todo esto sin olvidar que algunas infracciones pueden ser consideradas delito penal.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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