Títulos de indemnización: ¿Cuándo tienes derecho a una compensación económica por huelgas y retrasos en los vuelos?

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Títulos de indemnización: ¿Cuándo tienes derecho a una compensación económica por huelgas y retrasos en los vuelos?

En los últimos años, los viajeros han experimentado cada vez más retrasos y cancelaciones de vuelos debido a huelgas, problemas climáticos y fallo técnico. Sin embargo, muchos de ellos no saben que tienen derecho a una compensación económica en caso de que se produzcan estos inconvenientes. La Directiva 261/2004 de la Unión Europea establece que los pasajeros tienen derecho a una indemnización en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos. En este artículo, exploraremos los títulos de indemnización y las condiciones bajo las cuales se pueden solicitar, con el fin de ayudar a los viajeros a defender sus derechos.

¿Cuándo tienes derecho a una compensación económica por huelgas y retrasos en los vuelos?

La hora de viajar en avión, todos tememos el miedo de que nuestro vuelo se cancele o retrase. Una de las causas habituales son las huelgas, aunque dependerá de su tipología (de controladores aéreos, personal de seguridad del aeropuerto, miembros del handling, tripulación de cabina, pilotos…) si tenemos derecho o no a reclamar.

En este sentido, la empresa Reclamio.com ha recopilado aquellos casos en los que sí que es posible recibir una compensación económica por el perjuicio sufrido por el pasajero, basándose en el Reglamento (CE) 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos.

Qué tipo de huelga sí nos da derecho a reclamar

Qué tipo de huelga sí nos da derecho a reclamar

El Reglamento establece que para que exista derecho a indemnización la cancelación del vuelo o la demora de más de 3 horas no puede deberse a huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo. Este supuesto es considerado como una causa extraordinaria que exime a la aerolínea de la obligación de indemnizar a los pasajeros.

Esto significa que para que la aerolínea esté obligada a pagar una indemnización, la huelga debe ser del propio personal de la aerolínea, como la tripulación de cabina o los pilotos. En cambio, no existe derecho a indemnización en caso de huelgas convocadas por otros colectivos como los controladores aéreos o el personal de seguridad y los miembros del handling del aeropuerto, si la aerolínea ha hecho todo lo posible por evitar la cancelación o retraso, dado que se trata de una causa extraordinaria.

Condiciones para recibir una indemnización

Según el Reglamento (CE) 261/2004, se deben cumplir una serie de condiciones para recibir una indemnización. Para empezar, hay que tener en cuenta el tiempo de demora, ya que el pasajero debe llegar a su destino final 3 o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, independientemente de la hora de salida.

En cuanto a la cantidad de la indemnización, en vuelos de hasta 1.500 km de distancia serían 250 €; en vuelos de entre 1.500 km y 3.000 km de distancia, 400 €, y en vuelos de más de 3.000 km de distancia, 600 €.

Finalmente, el Reglamento indica una excepción y es el hecho de que la aerolínea pueda demostrar que el retraso de más de 3 horas ha sido provocado por una causa extraordinaria y que ha hecho todo lo posible por evitar el retraso. Estas causas extraordinarias son la inestabilidad política en el país de origen o de destino del vuelo, las condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, los riesgos para la seguridad, las deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y las huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

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José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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