Títulos de los Móviles: Xiaomi Cae sobre los Líderes y Un Nuevo Jugador Surge con Fuerza

En el mercado de los móviles inteligentes, se está produciendo un cambio significativo en la clasificación de los líderes. La empresa china Xiaomi, que había logrado auparse a los primeros puestos en ventas en los últimos años, está experimentando un descenso notable en su posición. Por otro lado, un nuevo jugador ha surgido con fuerza en el mercado, desplazando a algunos de los fabricantes tradicionales y generando un gran interés entre los consumidores. Esta nueva tendencia en el mercado de los móviles inteligentes ha generado un gran revuelo en la industria, y es importante analizar los factores que están detrás de este cambio.

Index

Xiaomi Salta a la Liderazgo en Móviles, mientras Samsung y Apple Pierden Renta

El mercado global de smartphones ha experimentado un aumento del 6,5% interanual en los envíos durante el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 285,4 millones de unidades, según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation (IDC).

Este incremento, el cuarto consecutivo, sugiere un avance hacia la recuperación, aunque la demanda aún presenta desafíos en varios mercados. En este panorama, hay una competencia creciente entre los líderes del mercado y también una polarización en las bandas de precios, señala Nabila Popal, directora de investigación sénior del equipo Worldwide Tracker de IDC.

Samsung y Apple continúan dominando las ventas con un 18,9% y un 15,8% de cuota de mercado respectivamente. Estas compañías se benefician al máximo de la tendencia actual de premiumización, comenta Popal, haciendo referencia al aumento del interés por comprar teléfonos de gama alta.

Sin embargo, la firma Xiaomi ya les pisa los talones con un 14,8% de cuota de mercado y, además, ha crecido un 27,4%. Esto se debe a una estrategia bien distinta: Muchos OEM —fabricantes de equipos originales— chinos líderes están aumentando los envíos en el extremo inferior en un intento de capturar participación de volumen en medio de una demanda débil, explica la experta.

Otro aumento, tal vez más inesperado, es el que está experimentando la marca vivo, que incluso ha pasado a en este trimestre y que ha crecido 21,9%, alcanzando un 9,1% de cuota de mercado.

El Futuro de las Ventas de Móviles

El Futuro de las Ventas de Móviles

Tanto Xiaomi como vivo destacan en los mercados emergentes y China, pero el camino hasta sobrepasar a Samsung y Apple no será fácil a pesar de las diferencias en el crecimiento.

Popal considera que hay mucho entusiasmo en el mercado de teléfonos inteligentes hoy gracias a los precios de venta promedio más altos, pero que el revuelo creado por los teléfonos inteligentes Gen AI, es decir, móviles que integran funciones de inteligencia artificial, reavivará las cosas: Se espera que [los smartphones Gen AI] crezcan más rápido que cualquier innovación móvil que hayamos visto hasta la fecha y se prevé que capturen el 19% del mercado con 234 millones de envíos este año.

Para Will Wong, gerente de investigación sénior de dispositivos para clientes en IDC Asia/Pacífico, el segundo trimestre es un preludio antes de que se lancen más teléfonos inteligentes Gen AI en la segunda mitad del año, que potencialmente serán el próximo motor de crecimiento después del 5G y los dispositivos plegables.

En esta etapa se han podido ya ver pinceladas de esto, ya que Samsung lidera el mercado con una participación del 18,9% de los envíos gracias principalmente a su enfoque en sus modelos insignia y en la IA.

Los resultados de Apple, que se posicionó en segundo lugar con una participación del 15,8%, han venido de otros factores, principalmente de un mejor desempeño en China y otras regiones clave.

No obstante, ambas compañías líderes han mostrado un crecimiento modesto en comparación con el año anterior —un 0,7% Samsung y un 1,5% Apple—.

Los datos de IDC dejan en todo caso un mensaje claro: esa premiumización de la que hablan todos los fabricantes puede que no sea una tendencia tan sólida y, en definitiva, lo que en realidad quieren los usuarios son móviles baratos.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir