Títulos destacados: El peligro de la anisakis en el pescado español: los 5 especies que debes evitar por su alto riesgo de contener este parásito gast

En España, el consumo de pescado es una parte integral de la dieta mediterránea, pero un peligro oculto puede estar escondido en las especies que se encuentran en los mercados y restaurantes del país. Se trata de la anisakis, un parásito gastrointestinal que puede causar graves problemas de salud en las personas que lo ingieren. Según expertos, algunas especies de pescado tienen un mayor riesgo de contener este parásito, lo que hace que sea fundamental conocer los riesgos y tomar medidas para evitar su consumo. A continuación, te presentamos las 5 especies de pescado que debes evitar por su alto riesgo de contener anisakis y las formas de protegerte de este peligro.

Index

Pescados españoles que deben evitarse por riesgo de parásito anisakis

El parásito anisakis, que se aloja en numerosos pescados de agua salada que consumimos, supone una amenaza real para nuestra salud. Este parásito puede provocar infecciones peligrosas que desemboquen en reacciones alérgicas graves como la anafilaxia. En casos extremos, esta reacción puede ser mortal.

Para evitar esta amenaza, es fundamental identificar qué pescados tienen más probabilidades de incorporar anisakis en su carne o sistema digestivo. La doctora Guadalupe Blay, del grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, nos ayuda a identificar los pescados más contaminados por anisakis.

Los pescados más contaminados por anisakis

Los pescados más contaminados por anisakis

Las larvas del anisakis suelen localizarse en el estómago del animal, por lo que es fundamental limpiar cada pieza escrupulosamente y congelarla después.

La merluza se lleva la palma en presencia de anisakis, con un 95% de los casos que contienen el gusano. Le sigue muy de cerca en presencia de anisakis la caballa, con un 85% de estos peces que tienen anisakis en su interior.

Otros pescados que también tienen presencia de anisakis son el jurel, con más de la mitad de las piezas contaminadas, los boquerones, que suelen contaminarse a menudo de anisakis, y la pescadilla, un pez de agua salada muy beneficioso para regular los niveles de colesterol en sangre, pero en el que hay que vigilar previamente que no contenga las larvas.

¿Cómo se elimina el anisakis de los pescados?

La doctora Blay nos ofrece una serie de recomendaciones para no llegar a ingerir el parásito vivo y anular sus efectos nocivos.

Todo el pescado debe congelarse a 20 grados bajo cero. Una vez hemos tomado las precauciones necesarias, estos pescados nos proporcionarán innumerables beneficios saludables por sus contenidos en omega 3 y grasas saludables, vitaminas, etc.

Además, es importante cocinar el pescado a más de 60 grados de temperatura durante unos minutos para eliminar completamente el anisakis.

A 60 grados de temperatura, el anisakis del pescado muere. Con estos sencillos pasos, ya podemos tener la seguridad de que estamos ofreciendo a nuestra familia alimentos con grandes dosis de propiedades saludables, y sin presencia del temido anisakis.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir