Títulos y reflexiones sobre 'Eurotrash', la última obra de Christian Kracht (Vegueta Ediciones, 2024)

Index

Títulos y reflexiones sobre 'Eurotrash', la última obra de Christian Kracht (Vegueta Ediciones, 2024)

La literatura contemporánea acaba de recibir un nuevo aporte con la publicación de 'Eurotrash', la última obra del reconocido escritor alemán Christian Kracht. Editada por Vegueta Ediciones en el año 2024, esta novela promete generar un gran impacto en el mundo literario. En este artículo, nos adentramos en el universo de 'Eurotrash', explorando los títulos y reflexiones que rodean esta obra maestra. A través de un análisis detallado, descubriremos los temas y motivos que Kracht explora en esta novela, y cómo éstos se relacionan con la coyuntura actual. ¿Qué nos reserva 'Eurotrash'? ¿Cuáles son los secretos que esconde esta obra? Acompañanos en este viaje literario.

Un viaje a través de la Europa neutral: 'Eurotrash' de Christian Kracht

Leer y volver a leer. Intentar encontrar algo distinto, impactante, lúdico… buscar en el catálogo nutritivo de Vegueta Ediciones, encontrar Eurotrash de Christian Kracht traducido por Isabel García Adánez, esperar unos meses, no estar muy seguro de si te va a gustar, si Suiza, el nazismo y el humor van a ser un triángulo narrativo viable. Empezar, seguir, responder: sí.

Eurotrash es uno de los libros más importantes de la última literatura alemana. La portada, con el rojo sangre de la Confederación Helvética y la bandera alemana, la esvástica, la cruz, negro y blanco, asusta, repele… impacta. Y, después, la soledad del protagonista, las pastillas de su madre, el vodka, recorrer Suiza. Reírse, sí reírse.

No se lo creerán ustedes, acostumbrados a gasolineras, moteles y caminos polvorientos, aquí no hay Jack Kerouac ni Neal Cassidy, aquí está la madre y el hijo, los francos suizos, los euros y la manera aséptica de vivir en el centro neutral, económico y tóxico de Europa. Suiza, más allá del chocolate, los relojes y las cuentas opacas.

La soledad y el humor en el corazón de Europa

La soledad y el humor en el corazón de Europa

Más allá del desprecio ario, de las murallas invisibles, Christian Kracht se defiende, fuma, se lamenta, cambia la bolsa que su madre utiliza para hacer sus necesidades, recuerda sus años en colegios de lujo, internados y soledad, recuerda, también, las nocivas ramificaciones de su familia en el entramado de terror y corrupción del nazismo.

Mezclar Perfidia de Nat King Cole, sus tíos con lienzos de valor incalculable (no es una metáfora, hablamos de Pieter Brueghel) junto a estampas sadomasoquistas (tampoco lo es esto). De Berlín el Der Spiegel, de Zúrich jerséis de estampados macrobióticos, del Tíbet, las SS en busca de la lanza de Longino.

Europa, la buena, la fetén, pivotando alrededor de Suiza, cines, abrigos de pieles, ansiolíticos, barbitúricos, una madre que representa, permítanme la repetición, ‘la vieja Europa’, y es con ella con la que el protagonista inicia una saga/fuga hacia la nada, hacia el olvido.

Comida suiza, comida con aditivos de Nestle, cercanos a las turbias proteínas de Soylent Green (‘Hasta que el destino nos alcance’), como el sushi de un país sin salida al océano. Fenobarbitales+amor filial fallido, friegas, hoteles, la enfermedad de cristal: «Mi madre dio un suspiro de alivio, respiraba con dificultad y olía a vodka, y eso que el vodka no huele a nada».

Mezclar la RFA con la RDA, extrañar a David Bowie más que a su propio padre. Los dientes de Bowie. Bowie viviendo en Suiza. Así que nos podemos acercar a la novela, que tiene algo de pop, claro. Suiza hecha con legos. Recordar que el último disco de Bowie se llamó Lázarus. Cómo nos engañó a todos. Europa ha muerto. Lo que vemos es un zombi. Malo. De los italianos.

Una novela de humor ambientada en Suiza, una novela de carreteras pasando por todos los cantones, una novela en la que buscan la tumba de Jorge Luis Borges, claro. La traducción de Funes el memorioso fue La memoria implacable. Pensar en Hergé, en el Asunto Tornasol de Tintín (y yo, claro, en Asterix en Helvecia, con esa portada con los dos protagonistas encerrados en una primitiva caja de seguridad).

Ginebra, hacia donde conducía Nick Cave en su Higgs Boson Blues y los X-Men (la Patrulla-x) pasando sus últimos poderes a la madre. Madre e hijo, una risa amarga, una tristeza agridulce. La madre que agarra la mano de su hijo, con la gran noche cerca, África como un sueño.

Cuando todo termina, porque todo termina, aunque esté destinado a durar mil años, ni el dinero ni el poder pueden hacer nada. Lo importante, de verdad, es no estar solo. Y este libro, esta historia, te acompaña.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir