Tornea de restricciones: Andalucía vuelve a sufrir sequía y se impone racionamiento de agua en Málaga y Campo de Gibraltar

Index

Tornea de restricciones: Andalucía vuelve a sufrir sequía y se impone racionamiento de agua en Málaga y Campo de Gibraltar

La sequía vuelve a golpear a Andalucía, región del sur de España. Después de un invierno anomalmente seco, la escasez de agua se ha convertido en un problema grave en provincias como Málaga y Campo de Gibraltar. Ante esta situación, las autoridades han decidido imponer medidas de racionamiento de agua para tratar de paliar los efectos de esta crisis hídrica. Los ciudadanos de estas zonas deberán reducir su consumo de agua para evitar un colapso total del sistema. La gestión del agua se ha convertido en un desafío para las administraciones, que deben encontrar soluciones para abastecer a la población sin comprometer el futuro del medio ambiente.

Andalucía sufre sequía: racionamiento de agua en Málaga y Campo de Gibraltar

Andalucía sufre sequía: racionamiento de agua en Málaga y Campo de Gibraltar

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha aprobado una serie de medidas para limitar el consumo de agua en la comunidad, con el fin de aumentar la garantía para el abastecimiento humano y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos de la sequía sin plantear cortes de suministro.

Este órgano compuesto por representantes del Gobierno andaluz se ha reunido en Málaga para analizar la situación hidrológica de la demarcación. Así, se ha aprobado que el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 180 litros por habitante y día en los municipios de Guadalhorce-Limonero (Málaga) y Axarquía-Viñuela (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja).

Por otro lado, en el Campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo) y Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas) el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 200 litros por habitante y día.

En la Costa del Sol Occidental, a los efectos de cumplir con la explotación propuesta, se maximizará el uso de los recursos no convencionales como las aguas procedentes de la desalación y las regeneradas. En este último caso se podrán emplear los recursos que no hayan sido utilizados, y siempre con la correspondiente autorización administrativa, en otros usos como riego de jardines.

Por otra parte, se mantienen los recursos de 200 litros por persona y día en los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora (Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Taberno, Vera y Zurgena), declarados en escasez severa.

Además, se establece la misma medida de ahorro en el consumo urbano para las zonas sin regulación que se encuentran en situación de excepcional sequía y escasez severa, limitándose el agua a 200 litros por habitante y día. Entre estos lugares sin regulación se encuentra la Cuenca del Río Guadiaro (Ronda, Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar, Atajate, Alpandeire, Parauta, Cartajima, Igualeja, Faraján, Pujerra, Cortes de la Frontera, Benadalid, Benalauría, Jubrique, Algatocín, Benarrabá, Genalguacil y Gaucín).

Asimismo, esta medida atañe también a las zonas sin regulación de la cabecera del Guadalhorce (Antequera, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra, Campillos, Teba, Almargen, Ardales, El Burgo, Cuevas del Becerro y Cañete la Real), y de la cuenca baja del Guadalhorce (Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Almogía, Carratraca, Álora, Casarabonela, Pizarra, Yunquera, Alozaina, Tolox, Guaro, Monda, Coín, Cártama, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Torremolinos).

Finalmente, para las zonas sin regulación de la provincia de Almería que se encuentran en situación de excepcional sequía y escasez grave: Níjar (que incluye el municipio de Níjar) y Sierra de los Filabres (que incluye los municipios de: Lucainena de las Torres, Sorbas, Turre, Uleila del Campo, Albánchez, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Benizalón, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tahal, Tíjola y Urrácal), se establece la misma medida de ahorro en el consumo urbano que la Zona Regulada Cuevas de Almanzora, limitándose el agua a 200 litros por habitante y día.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir