Tragedia en el Himalaya: despiste y terreno resbaladizo condujeron al accidente fatal de senderistas catalanes en Nepal

Index

Tragedia en el Himalaya: despiste y terreno resbaladizo condujeron al accidente fatal de senderistas catalanes en Nepal

Una tragedia ha conmocionado a la comunidad de senderistas y amantes de la montaña en todo el mundo. Un grupo de senderistas catalanes perdió la vida en el Himalaya, en Nepal, debido a un despiste y el terreno resbaladizo que caracteriza a esta región montañosa. La noticia ha generado un gran impacto en la comunidad de deportes de aventura y ha suscitado un gran debate sobre la importancia de la seguridad y la preparación en este tipo de actividades. A continuación, se presentan los detalles del trgico suceso y las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causas del accidente.

Despiste y terreno resbaladizo: causa de la tragedia que cobró la vida de turistas catalanes en Nepal

Despiste y terreno resbaladizo: causa de la tragedia que cobró la vida de turistas catalanes en Nepal

Las autoridades de Nepal llevan a cabo labores de búsqueda en la zona de las desapariciones. El pasado martes, el cadáver de Eric Soler, uno de los dos turistas catalanes desaparecidos 48 horas antes en las montañas nepalíes, fue encontrado en el río Bhurungdi. Su compañera, Mercè Molas, de 31 años, aún sigue en paradero desconocido y la policía y los buzos continúan las labores de búsqueda en la zona.

La tragedia en el Himalaya

Eric y Mercè, de 36 y 31 años respectivamente, aterrizaron en Nepal el 22 de agosto y solo tres días después, desaparecieron en las montañas camino a Myagdi Ghorepani. Iban detrás de otros senderistas, en un grupo guiado por la agencia de viajes Himalayan Adventure Treks and Tour Pvt. Ltd, cuando, en algún momento de la ruta, cerca de una cascada, quedaron atrás y su rastro se perdió.

La hipótesis más probable

La hipótesis más repetida por los miembros de los equipos de búsqueda es que ambos pudieron sacar uno de sus teléfonos móviles para tomar una foto del paisaje y, debido al estado de la ruta en esta época de monzón en Nepal, resbalaron con las piedras mojadas y se precipitaron al vacío por la cascada.

Horas después aparecieron las primeras pistas que ya hacían presagiar la tragedia: sus mochilas, pasaportes, un bastón de trekking y un teléfono móvil junto a aquella cascada en la que se perdió su rastro poco antes.

Su último rastro de vida

Hasta aquel supuesto accidente, los excursionistas habían seguido la ruta marcada e, incluso, en la mañana del domingo, a las 10.51 hora nepalí, registraron sus nombres en el puesto de control del Proyecto del Área de Conservación de Annapurna para informar que se dirigían a Ghorepani. Tres horas a pie de allí se encontraron sus pertenencias.

La angustia de las familias

Mientras tanto, a miles de kilómetros de distancia, en España, sus familias esperaban impacientes noticias de la pareja con la que llevaban sin hablar 48 horas, desde que la misma mañana, antes de comenzar la ruta, recibieron fotografías y un relato de sus aventuras en el país.

La búsqueda continúa

Tras su denuncia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la embajada en Nueva Delhi (India) quedó al tanto de las labores de búsqueda que, continuaron durante todo el martes mientras hubo luz solar, para encontrar a la compañera de Èric, Mercè Soler y se suspendieron al caer la noche.

Ahora, el cuerpo sin vida de Soler será trasladado a Pokhara, la segunda ciudad más poblada (con más de medio millón de habitantes) de Nepal y una de las principales entradas de las expediciones a la cordillera del Himalaya.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir