Tragedia en las carreteras catalanas: 67 vidas perdidas en los primeros seis meses del año

Index

Tragedia en las carreteras catalanas: 67 vidas perdidas en los primeros seis meses del año

La seguridad vial en Cataluña ha vuelto a dar un triste y preocupante saldo en los primeros seis meses del año. Según las últimas estadísticas, 67 personas han perdido la vida en las carreteras catalanas, lo que supone un incremento respecto al mismo período del año pasado. Esta tragedia ha afectado a conductoras y conductores, pasajeras y pasajeros, ciclistas y peatones, que habían confiado en llegar a destino sin problemas, pero que lamentablemente no han podido regresar a sus hogares. Es hora de reflexionar sobre las causas de estos accidentes mortales y de tomar medidas efectivas para prevenir este tipo de tragedias en el futuro.

Vidas perdidas en las carreteras catalanas: reducción del 5,9% en accidentes mortales

Imagen de archivo de un accidente en la carretera.

Un total de 67 personas han perdido la vida en 61 accidentes en las carreteras catalanas hasta el 30 de junio de este año, lo que representa un 5,9% menos que en el mismo período del año pasado, cuando hubo 71 muertes, y un 22,3% menos que en 2019, cuando se registraron 82 muertes.

Según un comunicado del Servei Català de Trànsit (SCT), durante este año 369 personas resultaron heridas graves, lo que supone un 6,7% más que en 2023, pero un 8,4% menos que en 2019.

Los meses más mortíferos

Los meses más mortíferos

En concreto, este mes de junio ha sido el más mortífero, con 18 personas fallecidas en la red viaria interurbana, seguido de mayo, que registró 14 muertes.

Colectivos vulnerables

Se mantiene una reducción de las víctimas de los colectivos vulnerables, como motoristas, peatones y ciclistas, que este año han sido 26, en concreto 22 motoristas, tres peatones y un ciclista.

De los 61 accidentes mortales, 19 han sido salidas de vía, 19 choques frontales y 10 choques laterales.

Distribución de víctimas mortales

De las 67 víctimas mortales, 57 eran hombres y 9 mujeres, y la mayoría eran los conductores del vehículo en el que viajaban. Además, el 50,8% tenían más de 55 años.

Las dos franjas que acumulan más muertos son la de 45 a 54 años y la de 55 a 64 años, con 13 y 14 muertes, respectivamente, y hay 12 víctimas mortales de entre 65 y 74 años.

Carreteras más peligrosas

La C-37 es la carretera que acumula más víctimas mortales esta primera mitad del año, con siete muertes; después el Eje Tranversal (C-25) con cinco; y la A-2, la N-II, la C-12 y la T-310, han registrado tres muertes cada una.

En la AP-7 se mantiene una reducción de víctimas, siendo dos las víctimas mortales de este año, que eran camioneros.

Franjas horarias y días de la semana

Por franjas horarias, 43 de las 67 víctimas mortales sucedieron por la tarde o noche, y 29 de ellas, fueron un viernes o víspera de festivo.

Los sábados aglutinan una cuarta parte de todas las víctimas mortales (15), y los fines de semana y festivos el 55%.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir