Tres de cada cinco ascensores estarán afectados por la nueva normativa que entra en vigor en julio

Index

Tres de cada cinco ascensores estarán afectados por la nueva normativa que entra en vigor en julio

En un movimiento que busca mejorar la seguridad y accesibilidad en los edificios, una nueva normativa entrará en vigor en julio próximamente. Según los expertos, esta nueva regulación afectará a tres de cada cinco ascensores instalados en todo el país. La nueva normativa busca establecer estándares más estrictos en cuanto a la seguridad y funcionalidad de los ascensores, lo que obligará a los propietarios de edificios a realizar adaptaciones y mejoras en sus instalaciones. Esta medida busca proteger la vida y la integridad de las personas que utilizan estos dispositivos a diario.

La seguridad en ascensores: una norma nueva y costosa para España

Una nueva normativa para ascensores entrará en vigor el 1 de julio, afectando a entre un 35 y un 40% de los instalados en España, que tendrán que acometer reformas cuyo coste puede llegar a rondar los 30.000 euros en los casos más complejos.

Según la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda), a cierre de 2023 había 1.180.000 ascensores en España, de los que se estima que entre un 35 y un 40% estarán afectados, en menor o mayor medida, por esta nueva regulación de seguridad.

Requisitos de seguridad

Requisitos de seguridad

La nueva normativa busca implementar medidas de seguridad que actualmente incorporan los nuevos ascensores en los elevadores más antiguos. Entre los requisitos que se incluyen están:

  • Nivelación de los elevadores para limitar el desnivel entre el interior del mismo y la parte exterior, con el objetivo de evitar accidentes.
  • Detección en puertas con cortinillas no solo por haz puntual, para evitar atrapamientos por las puertas de cabina.
  • Sistema de comunicación bidireccional para que en caso de encierro, la persona pueda comunicarse con el exterior.
  • Protección del usuario contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y los movimientos incontrolados de cabina en reposo y puertas abiertas.

Costes y plazos

El arco de precios para llevar a cabo las mejoras es muy amplio, desde los 800 euros por una instalación sencilla de comunicación bidireccional hasta los 30.000 euros que puede costar el trabajo de una adaptación del contrapeso muy complicada.

Los ascensores que tengan que pasar una revisión a partir del 1 de julio deberán estar preparados para cumplir con estos nuevos requisitos de seguridad. En el caso de que les falte alguna de estas condiciones, deberán solventarlo en el plazo previsto para ello, que depende del tipo de arreglo que sea necesario.

Impacto en comunidades de vecinos

Esta normativa afectará, sobre todo, a los ascensores más antiguos que no hayan sido revisados recientemente. Se calcula que alrededor de unos 400.000 de los elevadores en servicio en España tienen más de 30 años de funcionamiento.

Unas 2.000 comunidades de vecinos podrán beneficiarse de hasta 90.000 euros de ayuda para instalar ascensor. Los administradores de fincas están muy acostumbrados a normativas del Ministerio de Industria y que en este caso, esta supone una mejora de la seguridad.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir