Tres enfermedades que las nueces pueden ayudar a vencer

Index

Tres enfermedades que las nueces pueden ayudar a vencer

Las nueces, consideradas durante mucho tiempo un alimento saludable, han demostrado ser una herramienta efectiva en la prevención y tratamiento de various enfermedades. Estos deliciosos frutos secos, ricos en proteínas, vitaminas y minerales, contienen propiedades que pueden ayudar a combatir algunas de las enfermedades más comunes y peligrosas. En este sentido, se han identificado tres enfermedades en particular que pueden ser mejoradas o incluso prevenidas con el consumo regular de nueces. A continuación, se presentan los detalles sobre cómo estas pequeñas pero poderosas semillas pueden ser una arma efectiva en la lucha contra la enfermedad.

Nueces: el superalimento que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, astenia y reumáticas

Las nueces ayudan a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. Aunque existen numerosos frutos secos que pueden aportarnos beneficios si los incluimos en nuestra dieta variada y los consumimos con moderación, las nueces son uno de los más consumidos en España y uno de los más beneficiosos para nuestra salud.

Los frutos secos han sido objeto de una idea errónea durante mucho tiempo: se creía que hacían que fuera más complicado perder peso porque contienen poca agua y mucha grasa, lo que los hace muy calóricos. Sin embargo, sus cualidades nutritivas son destacables, así como las grasas saturadas que aportan y su contenido en omega-3.

Los tres tipos de enfermedades que las nueces ayudan a combatir

Los tres tipos de enfermedades que las nueces ayudan a combatir

Las nueces son una estupenda elección si queremos incorporar frutos secos a nuestra alimentación, siempre que lo hagamos con cautela, tomando unos 30 gramos diarios, lo que equivaldría a un puñado. Además de resultar un bocado delicioso, también nos ayudan a cuidarnos, porque ayudan a proteger nuestra salud, reduciendo el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, como:

Enfermedades cardiovasculares. El consumo de nueces mejora la salud de las arterias, disminuye el riesgo de tener la presión alta y reduce los niveles de colesterol 'malo' LDL y triglicéridos gracias a sus grasas insaturadas. Sus ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Astenia primaveral. Este mal se caracteriza por la apatía, el cansancio y la tristeza que acompaña el cambio de estación y suele darse también en el otoño. La disminución de las horas de luz hace que se produzca menos serotonina; las nueces son ricas en triptófano, un aminoácido que es precursor de esta hormona, por lo que ayuda a paliar esos síntomas, mejorando el estado de ánimo.

Enfermedades reumáticas. El alto contenido en omega-3 de las nueces (es el fruto seco que lo contiene en mayor cantidad) actúa como antiinflamatorio natural, ayudando a aliviar la inflamación en las articulaciones.

Beneficios adicionales de las nueces

Además de cuidar nuestra salud cardiovascular, mejorar el estado de ánimo y ayudar a reducir la inflamación, las nueces aportan otros beneficios, como:

Favorecer un mejor funcionamiento del cerebro, gracias a los ácidos grasos omega-3, pero también a los antioxidantes que contiene, que potencian las funciones cognitivas y combaten el estrés oxidativo.

Prevenir la sequedad, logrando que nuestra piel luzca más hidratada, además, sus vitaminas B y E retrasan el envejecimiento de la piel y favorecen el cuidado del cabello.

Aportar calcio y magnesio, protegiendo los huesos y fortaleciendo los músculos, favorece la salud ocular y ayuda en la pérdida de peso, porque aunque aporten muchas calorías, también tienen una gran cantidad de fibra y resultan muy saciantes.

Contraindicaciones

No parece haberse encontrado ninguna contraindicación para el consumo de nueces, más allá de la recomendación de consumirlas con moderación por ese exceso de calorías que puede aportar si las comemos en demasía. Su consumo está recomendado en todos los casos, salvo, por supuesto, si existe una intolerancia o alergia, en cuyo caso lo mejor es evitarlas.

Referencia: Los frutos secos y el corazón: comer frutos secos para la salud del corazón. (2023b, noviembre 15). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/nuts/art-20046635

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir