Tres grandes empresas españolas, Naturgy, Iberdrola y Repsol, desatan un escándalo financiero al emitir bonos por 6.590 millones de euros, generando u

En un movimiento que ha generado un gran revuelo en los círculos financieros, tres grandes empresas españolas, Naturgy, Iberdrola y Repsol, han emitido bonos por un valor récord de 6.590 millones de euros. La oferta, que inicialmente pretendía recaudar 1.600 millones de euros, ha generado una demanda cuatro veces mayor, lo que ha llevado a cuestionar la transparencia en la gestión de su deuda por parte de estas empresas. La emisión de estos bonos ha levantado la polémica sobre la capacidad de estas empresas para gestionar sus finanzas de manera efectiva y transparente, lo que ha llevado a muchos a cuestionar la responsabilidad y ética empresarial en España.

Index

Naturgy, Iberdrola y Repsol desatan el furor por los bonos con 4.440 millones y una demanda cinco veces mayor

Las energéticas españolas han generado un gran interés en el mercado financiero con emisiones de deuda que superan la demanda en un 354%. Naturgy, Iberdrola y Repsol han cerrado emisiones de deuda que de manera conjunta suman 6.590 millones en lo que va de año.

La última emisión ha sido la de Naturgy, que ha colocado deuda por valor de 500 millones de euros con vencimientos a seis y diez años, respectivamente, bajo su 'Programa de Euro Medium Term Note' de 12.000 millones de euros. La demanda de los bonos ha multiplicado por siete el objetivo de los 1.000 millones de euros que buscaba y, según fuentes financieras, es la operación de la empresa con mayor sobredemanda de toda su historia.

Además, las mismas fuentes apuntan que es la operación más sobresuscrita en España desde febrero. El cupón anual fijo es del 3,250%. Se trata de la primera emisión de bonos sénior del grupo desde 2020 y la operación fue precedida por un 'roadshow' por parte del equipo de Naturgy con el fin de generar interés. En la emisión han participado 233 inversores de 22 países diferentes, destacando Alemania (29%), Francia (21%), y el Reino Unido (13%).

Los fondos recaudados se destinarán a la oferta recompra de obligaciones garantizadas anunciada esta misma semana, lo que permitirá a Naturgy mejorar su estructura de capital alargando la vida media de la deuda. Morgan Stanley ha ejercido como 'sole global coordinator', mientras que Barclays, CaixaBank, Citi, ING, Intesa San Paolo, Societe General, BBVA, Natixis, Santander, SMBC y Unicredit han participado como 'bookrunners'.

Iberdrola se desmarca con cinco emisiones públicas

Iberdrola se desmarca con cinco emisiones públicas

Iberdrola ha colocado 4.720 millones este año divididos en cinco emisiones públicas con una demanda que se ha disparado hasta los 20.192 millones de euros (+328%). La primera emisión data del 18 de enero con el lanzamiento de un nuevo bono híbrido 'verde' por importe de 1.000 millones de euros.

Como el resto de bonos híbridos de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, es perpetuo, pero cuenta con una opción de recompra a la par a los cinco años y medio. Posteriormente, Iberdrola podrá recomprar el bono con periodicidad anual, coincidiendo con la fecha de pago del cupón. En este caso concreto, la demanda también fue siete veces mayor y participaron cerca de 360 inversores internacionales, principalmente de la Unión Europea y el Reino Unido.

En verano también colocó bonos 'verdes' por 335 millones de francos suizos (unos 350 millones de euros) a cuatro y siete años. El grupo firmó así la primera emisión en esta moneda desde 2012 y la primera en formato 'verde' en dicho mercado aprovechando la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Suizo.

Además, antes de presentar los resultados del primer semestre, volvió a agitar el mercado de capitales con otra emisión de 750 millones de euros y una demanda que superó los 4.000 millones de euros (volvió a multiplicarse por cinco). Participaron más de 220 inversores, distribuyéndose la colocación en Francia (36%), Alemania (16%), el Reino Unido (17%), Benelux (15%) y otros países europeos (16%).

En agosto, cerró una nueva operación de financiación con 525 millones de dólares (470 millones de euros) en bonos 'verdes' a 10 años en Estados Unidos a través de su filial Avangrid, al tiempo que las peticiones superaron los 2.000 millones de dólares (1.792 millones de euros). Pero la traca final ha llegado este misma semana con la mayor emisión de bonos sénior de su historia, por 2.150 millones de euros, para seguir creciendo en el Reino Unido.

La eléctrica ha emitido deuda a tres años y medio, siete años y once años, con una potente demanda de más de 7.400 millones de euros en conjunto. Asimismo, la compañía recoge en su último informe semestral colocaciones privadas de bonos. Iberdrola es el primer grupo privado mundial en emisión de bonos 'verdes', después de convertirse en 2014 en la primera empresa española en emitir deuda de estas características. En la actualidad, el grupo cuenta con más de 21.000 millones de euros de bonos 'verdes'.

Repsol se une a la fiesta

Por su parte, Repsol comunicó a finales de agosto una emisión de 850 millones de euros a diez años, con una demanda que triplicó la oferta y contó con más de 230 cuentas interesadas.

Las energéticas españolas están aprovechando así la reapertura de los mercados de deuda tras el parón de verano para emitir bonos en un momento de alta liquidez y de tipos de interés a la baja -desde que el Banco Central Europeo comenzara a recortarlos en junio- para realizar operaciones que les permiten alargar el vencimiento medio.

Banco Santander, Telefónica, BBVA y CaixaBank son algunas otras cotizadas que han emitido bonos recientemente.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir