Tres inmigrantes más se escapan por el 'hueco' de Barajas; sindicatos policiales denuncian inacción para impedir fugas

Index

Tres inmigrantes más se escapan por el 'hueco' de Barajas; sindicatos policiales denuncian inacción para impedir fugas

Una vez más, el denominado 'hueco' de Barajas ha permitido la fuga de tres inmigrantes más, lo que ha generado un gran revuelo entre los sindicatos policiales. Estos últimos denuncian la inacción de las autoridades competentes para impedir estas fugas, que se han convertido en una práctica común en el aeropuerto madrileño. La falta de medidas de seguridad efectivas y la ineficacia en la vigilancia del perímetro del aeropuerto han sido señaladas como las principales causas de esta situación. En este contexto, los sindicatos policiales exigen una acción inmediata para solucionar este problema y garantizar la seguridad en el aeropuerto.

Fugas sin fin en Barajas: tres inmigrantes más se escapan por 'el hueco' del aeropuerto

El sindicato policial Jupol ha denunciado las condiciones improvisadas e insuficientes con las que los agentes de Policía tienen que trabajar para intentar impedir las fugas de solicitantes de asilo que se están produciendo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a través de un agujero ubicado en las salas de acogida.

Una abertura por la que este lunes por la noche seis ciudadanos marroquíes han conseguido huir, lo que supone la segunda fuga en tan solo cuatro días después de que otros cuatro hicieran lo propio el pasado miércoles, consiguiendo salir de las instalaciones.

El hueco de la fuga

El hueco de la fuga

Los ciudadanos extranjeros, que esperan en una de las salas del aeropuerto pendientes de de conocer si su petición de protección internacional es concedida, consiguieron abrir la semana pasada un agujero en el falso techo de las instalaciones. Según han asegurado desde Jupol, es a través de ella por donde acceden a los sistemas de ventilación de las instalaciones para luego llegar a la azotea del edificio.

Una vez allí, acceden hasta un parking privado donde se encuentran varios aviones y empiezan a correr hacia una de las vallas, por donde acaban huyendo.

Inacción para impedir fugas

Desde el sindicato, en conversación telefónica con este periódico, afirman que ni desde el Ministerio del Interior ni desde Aena, el operador del aeropuerto de Barajas, se ha dado una solución para poner fin a este problema. Nada, no se ha hecho nada. Desde la primera fuga lo único que se ha hecho es poner dos sillas para que dos policías controlen la salida del agujero y lo que ha provocado es que se vuelva a producir, afirma un representante de la organización sindical.

Condiciones insalubres y seguridad en peligro

El sindicato denuncia, así, unas medidas totalmente improvisadas y sin sentido. Ahora mismo hay unas 100 personas en esa sala, si les da por salir de golpe., plantea el representante.

La organización asegura que la fuga demuestra que las estructuras que proporciona Aena para custodiar a las personas solicitantes de asilo son totalmente insuficientes e inseguras y que la empresa no ha establecido ningún plan para tapar ese agujero: Desconocemos qué se va a hacer. No sabemos nada, no nos han indicado ni una fecha.

Al mismo tiempo, los sindicatos han denunciado las condiciones insalubres a las que se enfrentan los propios solicitantes de asilo, así como los trabajadores, quienes cuentan con una escoba que se dispone entre dos mesas para separar a los agentes de los ciudadanos extranjeros.

Es solo una escoba, un palo, lo que separa a los policías, cuentan desde Jupol: No se repara los desperfectos tras la última fuga y dos sillas y una escoba hacen de separación física.

Reclamo de medidas de seguridad

No se puede estar trabajando en estas condiciones, sin medidas de seguridad y sin unas condiciones adecuadas, advirtieron de igual manera el pasado miércoles los sindicatos policiales, quienes señalaron la gravedad que supone además el desconocer dónde van las personas fugadas tras cometer su huida: Pueden provocar un incidente crítico de seguridad al campar a sus anchas por una estructura crítica. Pueden salir a las pistas o a varios sitios en los que podrían hacer peligrar la seguridad.

La sala de inadmitidos de Barajas no reúne las condiciones mínimas de seguridad ni de salubridad, ha destacado asimismo este lunes el portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, quien ha reclamado la implicación de todas las administraciones para solventar esta situación inadmisible.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir