Tres pasos adelante: Dos talentosas diseñadoras mexicanas crean ropa inclusiva para personas con discapacidad sensorial, abriendo un mercado prometedo

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Tres pasos adelante: Dos talentosas diseñadoras mexicanas crean ropa inclusiva para personas con discapacidad sensorial, abriendo un mercado prometedor

En un mercado de moda que tradicionalmente se ha centrado en la estética y la funcionalidad, dos diseñadoras mexicanas están revolucionando la industria con su enfoque en la inclusividad. Con la creación de ropa diseñada específicamente para personas con discapacidad sensorial, estas emprendedoras están abriendo las puertas a un mercado prometedor que hasta ahora había sido pasado por alto. Su iniciativa no solo busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino también promover la diversidad y la inclusión en la moda. A continuación, exploraremos cómo estas dos diseñadoras están cambiando la forma en que se entiende la moda y la accesibilidad.

Ropa inclusiva: diseñadoras mexicanas crean prendas para personas con discapacidad sensorial

En el marco de la edición 81 de Intermoda, que se desarrolla en Guadalajara, México, las diseñadoras mexicanas Jehsel Lau y Valeria Guzmán presentaron una innovadora iniciativa para crear ropa inclusiva para personas con discapacidad sensorial.

La idea surgió después de que una mujer con capacidad visual disminuida se acercó a ellas y les pidió que le describieran las prendas que venden. Jehsel Lau, diseñadora de la marca Haute a Porter, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a la mujer con discapacidad a través de la moda.

Frases en sistema Braille

Frases en sistema Braille

Las diseñadoras bordaron a mano frases del libro El Principito resaltadas en sistema Braille, como la célebre No se puede ver sino, con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. Además, realizaron adecuaciones de diseño para que las prendas sean más fáciles de poner en el cuerpo.

Valeria Guzmán, que tiene una discapacidad visual y colabora con la marca, destacó la importancia de considerar la perspectiva de las personas con discapacidad sensorial en el diseño de las prendas.

Una brecha de desigualdad

Las personas con discapacidad tenemos una brecha de desigualdad muy grande, es verdad, pero también hablando en términos mercantiles podríamos ser un mercado potencial al que poco se voltea a ver y deberían, pues somos usuarios de todo tipo de cosas, de objetos y de prendas, consideró Valeria Guzmán.

Un paso adelante

La marca Haute a Porter fue más allá, creando un vídeo de promoción con una persona sorda que hizo todas las descripciones en lengua de señas mexicana. Además, adaptó su pabellón en Intermoda para que sea accesible para personas con discapacidad, con paneles transparentes y carteles en Braille con información referente a la marca y a las prendas.

Jehsel Lau espera que otras empresas enfocadas en la moda tomen medidas para incluir a las personas con discapacidad, ya que es parte del sentido social y sostenible que los consumidores esperan de esta industria.

Creo que a partir de este stand vamos a ver muchas otras marcas. La sustentabilidad no tiene solo que ver con material ecológico, sino con el sentido humano, con entender el valor del tiempo de la gente y qué hay detrás de la etiqueta, hacerlo con ética y responsabilidad, concluyó Jehsel Lau.

Jorge Vidal

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