Tres personas infectadas por un hongo no identificado y resistente a tratamientos, dos de ellas han fallecido Nota: Como el original es Dos muertos p

Index

Tres personas infectadas por un hongo no identificado y resistente a tratamientos, dos de ellas han fallecido

Una alarma sanitaria se ha declarado en la comunidad científica luego de que tres personas hayan sido infectadas por un hongo no identificado y resistente a tratamientos. De acuerdo a los informes, dos de ellas han fallecido, lo que ha generado una gran inquietud entre los expertos en salud. La resistencia del hongo a los medicamentos ha sido calificada como inusual y preocupante, ya que hasta ahora no se había registrado un caso similar en humanos. A continuación, se presentará un análisis detallado de esta situación y las posibles consecuencias para la salud pública.

Triple alerta salud: Tres personas infectadas por un hongo resistente y sin tratamiento efectivo

Un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de científicos chinos ha revelado un hallazgo excepcional y preocupante: dos fallecimientos y un tercer paciente en peligro debido a una infección por un hongo resistente a los medicamentos, denominado Rhodosporidiobolus fluvialis.

Este hongo, nunca antes detectado en seres humanos, forma parte de una tendencia emergente de patógenos fúngicos que representan una amenaza creciente para la salud pública.

Dos muertos por este nuevo hongo

Dos muertos por este nuevo hongo

Aunque el reporte acaba de publicarse, los dos casos no son nuevos; se trata específicamente de un varón de 65 años fallecido en Nankín en el año 2013 y de un varón de 85 años que perdió la vida en Tianjín en 2016.

Lo interesante es que en ambos casos los pacientes recibieron tratamiento con fármacos antimicóticos sin éxito. De hecho, se sabe que muchas especies del género Rhodosporidiobolus pueden ser altamente resistentes a los antimicóticos fluconazol y caspofungina, de uso bastante común.

Hongos 'hipervirulentos' por el cambio climático

El estudio revela que las temperaturas corporales relativamente altas de los mamíferos, como los seres humanos, pueden inducir mutagénesis (la aparición de mutaciones) en el hongo, lo que a su vez propicia la emergencia de mutantes hipervirulentos con mayor facilidad para el crecimiento pseudohifal.

Además, la mutagénesis inducida por la temperatura también puede facilitar el desarrollo de resistencia a tres de los antifúngicos más comunes (fluconazol, caspofungina y anfotericina B) en los hongos del género Rhodosporidiobolus.

En conjunto, estos resultados muestran que la mutagénesis por temperaturas elevadas puede propiciar el desarrollo tanto de resistencia a los tratamientos como de hipervirulencia en los hongos, un factor que podría estar detrás de la tendencia emergente de las infecciones por esta clase de patógenos en todo el mundo.

Las evidencias apoyan la tesis de que el calentamiento global puede promover la evolución de nuevos patógenos fúngicos.

Fuentes:

Huang, J., Hu, P., Ye, L. et al. Pan-drug resistance and hypervirulence in a human fungal pathogen are enabled by mutagenesis induced by mammalian body temperature. Nature Microbiology (2024). DOI: https://doi.org/10.1038/s41564-024-01720-y

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir