Tres revelaciones sobre la menopausia y los cambios en la boca: ¿Cómo superar los síntomas y mantener una buena salud oral?

Index

Tres revelaciones sobre la menopausia y los cambios en la boca: ¿Cómo superar los síntomas y mantener una buena salud oral?

La menopausia es un proceso natural que afecta a todas las mujeres, pero ¿sabías que también puede tener un impacto significativo en su salud oral? Durante esta etapa, el cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales que pueden provocar síntomas orales incómodos y hasta dolorosos, como sequedad bucal, sensibilidad dental y problemas en las encías. Sin embargo, no tienes por qué resignarte a vivir con estos síntomas. En este artículo, te presentamos tres revelaciones sobre la menopausia y los cambios en la boca, y te brindamos consejos prácticos para superar los síntomas y mantener una buena salud oral durante esta etapa de la vida.

La menopausia y la salud bucodental: consecuencias que debes saber

La menopausia y la salud bucodental: consecuencias que debes saber

A partir de los 50 años, la boca también puede sufrir una serie de cambios inesperados. Los cambios hormonales que comienzan a producirse en la vida de la mujer entre los 45 y los 50 años van a repercutir en gran parte de las funciones del organismo, incluyendo la salud bucodental.

Los grandes enemigos de los dientes blancos

Los grandes enemigos de los dientes blancos

Entre las consecuencias de la menopausia, la reducción de progesterona provoca una bajada de la densidad ósea de la mandíbula, lo cual va a poner en riesgo el sustento de nuestra dentadura. Gingivitis descamativa y periodontitis, osteoporosis, sequedad bucal, síndrome de la boca ardiente, debilitamiento de la mucosa bucal y caries radiculares son cinco de los efectos más notorios que podemos sufrir con la llegada de la menopausia.

1. Gingivitis y periodontitis, el sangrado que nos alerta

El sangrado de encías aumenta durante la menopausia. Los cambios hormonales provocan efectos secundarios en las mucosas del organismo y en las de la cavidad oral. Con estos cambios suele aparecer la gingivitis que, si no se trata a tiempo, puede desembocar en una periodontitis y el consiguiente riesgo de pérdida dental.

Concretamente, la gingivitis descamativa produce la separación de las capas externas de las encías, lo que deja la base del diente sin protección ni sujeción. Como consecuencia, las bebidas demasiado frías o calientes provocan una sensibilidad desagradable e inesperada.

2. El Síndrome de la boca ardiente

Otra de las consecuencias sobre la salud bucal, una vez hemos iniciado la menopausia, puede ser el denominado por los expertos Síndrome de la boca ardiente. En esta etapa de la vida de las mujeres es muy prevalente, y los profesionales lo definimos como una sensación de quemadura o ardor que suele afectar a la lengua, y también a los labios, encías, paladar y garganta, explica la doctora Esteve.

3. Debilitamiento de la mucosa bucal

Al reducirse la producción hormonal, las mucosas presentes naturalmente en la boca se van volviendo cada vez más frágiles, debido al adelgazamiento de su textura. Para adelantarnos a las complicaciones que pueden derivar de ello, es aconsejable mantener una correcta higiene dental.

La experta pone el foco en un cepillado concienzudo, con el uso de colutorios apropiados para cada necesidad, el uso del hilo dental siempre, así como irrigadores. Todo ello es fundamental para mantener una buena salud dental en la etapa de la menopausia.

4. Aparición de la xerostomía: cuando sentimos la 'boca seca'

La saliva es un elemento imprescindible de la boca de todos los seres humanos, puesto que contribuye a mantener hidratados los tejidos, limpiando la cavidad bucal y controlando las bacterias presentes. Lo malo es que, cuando aparece la menopausia, esta secreción salival disminuye, y se presenta la sequedad bucal.

5. Caries radiculares

Con algunas consecuencias de la menopausia aumentan las probabilidades de sufrir caries. La gingivitis descamativa es una de las causas que sucede en la menopausia y que acelera el proceso de la caries dental. La razón es que la raíz del diente queda expuesta a agentes externos que se van acumulando en la zona, alimentando la generación de bacterias.

Así pues, durante la menopausia causas como la sequedad de las mucosas provocan que la boca deje de estar hidratada, no se produzca la limpieza natural necesaria, y las posibilidades de caries aumenten. De nuevo, el ritual completo de higiene dental es imprescindible para frenar el avance de las bacterias.

La buena noticia es que, si lo sabemos, podemos poner todo de nuestra parte para cortarle el paso. Te decimos cómo con ayuda de la doctora Irene Esteve, odontóloga y experta en estética dentofacial.

Recuerda que la menopausia no es sinónimo de problemas bucodentales. Con una correcta higiene dental, un seguimiento regular con el odontólogo y una alimentación equilibrada, podemos mantener una sonrisa saludable y radiante.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir