Trump regresa a las redes sociales con un gran impacto: las plataformas rehabilitan su cuenta después de varios años de suspensión

Index

Trump regresa a las redes sociales con un gran impacto: las plataformas rehabilitan su cuenta después de varios años de suspensión

En un giro sorprendente de los eventos, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha regresado a las redes sociales con un gran impacto, después de que varias plataformas rehabilitaran su cuenta tras varios años de suspensión. Esta decisión ha generado un gran revuelo en la opinión pública y ha despertado un intenso debate sobre la libertad de expresión y el papel de las redes sociales en la difusión de información. La noticia ha sido recibida con sorpresa y expectación, ya que Trump había sido suspendido de varias plataformas en enero de 2021, tras acusaciones de incitar a la violencia y promover el odio en sus publicaciones.

Trump vuelve a las redes sociales: Meta y Twitch rehabilitan su cuenta después de varios años de suspensión

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a las redes sociales después de varios años de suspensión. Meta, la empresa de Mark Zuckerberg que engloba varias plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp, anunció la semana pasada que se eliminaban las restricciones a las cuentas de Trump. La compañía justificó la decisión apelando a la necesidad de que los candidatos tengan igualdad de acceso a la expresión política antes de las elecciones de 2024.

Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debería poder escuchar a los candidatos a la Presidencia sobre la misma base, publicó Meta en una actualización.

El regreso de Trump: cómo el expresidente estadounidense pasó de proscrito a reincorporado en las redes sociales

El regreso de Trump: cómo el expresidente estadounidense pasó de proscrito a reincorporado en las redes sociales

Trump fue expulsado de muchas plataformas de redes sociales tras los disturbios del Capitolio en enero de 2021. Sin embargo, ahora ha vuelto a las redes sociales sin esfuerzo.

La cuenta de Trump en Facebook e Instagram fue suspendida durante dos años tras los disturbios mortales que protagonizaron sus partidarios en el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021. Cuando Meta lo reincorporó a su red en febrero de 2023, la empresa también avisó que Trump se enfrentaba a sanciones más severas en caso de reincidencia, lo que significaba que podría ser suspendido entre un mes y dos años por cualquier infracción posterior de las normas. El cambio anunciado este pasado viernes significa que ahora la amenaza de una sanción más severa se ha eliminado.

Trump lanza 'Truth Social', la app con la que quiere hacer frente a la tiranía de las grandes empresas tecnológicas

En cuanto a Twitch, la cuenta de Trump fue eliminada por tiempo indefinido en enero de 2021, también después de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos. Apelaban al riesgo constante de una mayor incitación a la violencia, dijo un portavoz en ese momento. No era la primera vez: Trump ya había sido 'baneado' en 2020 por lo que Twitch calificó de conducta de odio. El expresidente llamó criminales a los inmigrantes mexicanos.

El pasado viernes, un día después de que Trump aceptara nuevamente la nominación republicana para presidente, su cuenta reapareció en Twitch. Tenía solo 41 seguidores, cifra muy por debajo de lo que llegó a alcanzar antes de su expulsión —unos 150.000 en 2021—. En el momento de escribir esta noticia tiene cerca de 143.500.

Creemos que es valioso escuchar directamente a los nominados presidenciales, cuando sea posible, dijo un portavoz de Twitch en un comunicado. Trump es ahora el candidato republicano oficial a la presidencia de Estados Unidos. La plataforma ha asegurado que continuará haciendo cumplir sus pautas comunitarias y tomará las medidas necesarias cuando identifique violaciones.

Twitch aplica las mismas reglas a las figuras públicas que a otros colaboradores.

¿Qué es el estatus especial de Trump en Twitter?

Otras plataformas que expulsaron a Trump, como Twitter, YouTube, TikTok o Snapchat, también se posicionaron tras las revueltas del Capitolio y dieron un paso adelante, bloqueando la cuenta de Trump.

El caso de X (Twitter) fue el más fugaz, ya que el multimillonario Elon Musk —que adquirió la plataforma— restauró su cuenta poco después de adquirir la compañía en 2022, aunque Trump solo ha publicado una vez desde entonces.

YouTube restableció la cuenta de Trump el año pasado y hace pocos días se hacía público que el expresidente se había abierto una cuenta en TikTok.

Google bloqueó la app de Trump por varias publicaciones que incitaban a la violencia.

Trump ha vuelto a las redes sociales, pero ¿cuánto tiempo durará su estancia?

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir