Turbina de Leyenda: La Historia de Porsche Turbo, que Comenzó a Forjarse en 1974

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Turbina de Leyenda: La Historia de Porsche Turbo, que Comenzó a Forjarse en 1974

En el mundo del automovilismo, pocas leyendas han alcanzado la trascendencia y el reconocimiento que ha logrado la Turbina de Porsche. La historia de este vehículo de ensueño comenzó a forjarse en 1974, cuando el fabricante alemán decidió apostar por la tecnología de turbocompresor para llevar su marca a nuevas cotas de velocidad y potencia. Desde entonces, la Turbo se ha convertido en sinónimo de velocidad, estilo y elegancia, convirtiéndose en una de las marcas más reconocidas y apreciadas del mundo. En este artículo, exploraremos la fascinante historia detrás de la creación de este icono automovilístico, desde sus inicios hasta su consolidación como una de las leyendas más grandes de la historia del automovilismo.

La revolución Turbo: de la era clásica a la era eléctrica

En 1974, cuando Porsche presentó su primer deportivo de serie con motor turbo, el mundo del automóvil cambió súbitamente. A lo largo de 50 años, el término 'Turbo' ha experimentado una apasionante transformación, desde la tecnología en sentido clásico hasta el look Turbo, con su gran ensanchamiento y su amplio alerón trasero.

El

El 'Big Bang' tecnológico

Todo empezó en 1974, con la presentación del Porsche 911 Turbo 3.0 en París. Gracias a la turboalimentación, su motor bóxer de seis cilindros desarrollaba unos impactantes (para la época) 260 CV, una lujosa fuente de potencia con prestaciones hasta entonces inimaginables para un modelo de serie homologado para circular por carretera.

Desde entonces, el universo Porsche ya no se puede concebir sin el Turbo. En cada generación del 911, esta versión cumbre de la gama era más potente, más rápida y más eficiente que la anterior y se conducía con más precisión.

Parece un Turbo.

En 1983 se estrenaba el 'Turbo Look', elementos del Turbo en versiones básicas. Porsche aprovechó las populares características distintivas del 911 Turbo y, con el Carrera 3.2 de la serie G, lanzó al mercado una combinación ingeniosa: el 'Turbo-look'.

Opcionalmente, la carrocería ensanchada del Turbo se podía combinar con el bóxer atmosférico de las variantes básicas. Si se deseaba, se le podía añadir el formidable alerón trasero del 911 Turbo. Además, estos deportivos llevaban el sistema de frenos del 911 Turbo y su chasis más rígido.

Turbo de cuatro puertas

En 2002, con el Porsche Cayenne de tracción a las cuatro ruedas, empezó una nueva era. Por primera vez, el fabricante de vehículos deportivos hizo un coche de serie de cuatro puertas y cinco plazas. Y, además, un SUV.

Destacó la presencia claramente deportiva de la variante Turbo, cuyo motor V8 sobrealimentado alcanzaba los 450 CV. Por su parte, el Cayenne Turbo E-Hybrid de la generación actual ofrece una potencia total de nada menos que 739 CV.

Turbo = más par motor

Con el 911 GT2 (serie 993), Porsche continuó en 1994 otra tradición. El vehículo con motor bóxer, doble turbo, 3.6 litros y 430 CV era un GT de carreras homologado para calle, diseñado y fabricado en el Centro de Desarrollo de Weissach por el departamento de competición de Porsche con el eslogan 'Ready to race'.

A partir de 2007, Porsche también incluyó este coche en la sexta generación del 911 (serie 997). El motor bóxer de seis cilindros del GT2 RS estaba sobrealimentado por dos turbocompresores con turbinas de geometría variable (VTG), igual que los posteriores GT2 RS de la séptima generación del 911.

El Turbo de alta tensión

Porsche inauguró la era de las baterías en 2019 con el Taycan de cuatro puertas. Sus variantes Turbo y Turbo S llevaban los motores más potentes de la gama de deportivos eléctricos. En ellos, la expresión 'Turbo' no hacía alusión a una tecnología, sino que caracterizaba a las versiones más evolucionadas.

En 2024 se ofrecerá también la nueva generación del Macan Electric con denominación Turbo, que alcanza los 639 CV. Paralelamente, la gama Turbo del Taycan incluye dos alternativas aún más potentes, el Taycan Turbo GT y el Taycan Turbo GT con paquete 'Weissach'. Ambos desarrollan hasta 1.108 CV, siendo los modelos de serie más potentes fabricados por Porsche en toda su historia, con más del cuádruple de potencia respecto al Turbo original de 1974.

Fuentes: Porsche.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

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